El libro de artista como proyecto artístico global

Autores/as

  • Antònia Dolç Company Universidad de las Islas Baleares
  • Noemy Berbel Gómez Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7128

Palabras clave:

arte, creatividad, interdisciplinar, libro de artista, composición musical
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

Nuestra experiencia en el campo de la educación nos muestra la importancia del desarrollo de la creatividad tanto como actitud vital, como método educativo. El mundo en el que vivimos, con la saturación de imágenes y sonidos repetitivos en todos los ámbitos, hace que nos hayamos planteado la necesidad de superar los estereotipos y por ello, es por lo que hemos puesto en práctica este proyecto encaminado a desarrollar un proceso de creación artístico en el ámbito de la Música y el Arte Plástico conjuntamente, por entender que la relación entre estas dos facetas artísticas da lugar a un trabajo creativo más completo.

Con este proyecto se pretende que los alumnos sean capaces de desarrollar todo el proceso creativo, al igual del que sigue un artista, partiendo de una idea previa hasta la materialización del resultado. A partir de los libros de artistas realizados por los alumnos de Educación Infantil, basado cada uno en una temática concreta, los alumnos de Magisterio Musical han llevado a cabo las composiciones musicales y literarias inspiradas en dichos libros. Posteriormente han plasmado en un video el conjunto del proceso creativo. El proyecto se completa con la presentación al público del trabajo realizado con lo que se cierra el proceso y desemboca en una evaluación personal.

Descargas

Citas

Chion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la Imagen y el sonido. Barcelona: Paidós - Comunicación.

Díaz, M. (2010). El difícil arte de evaluar el arte: la evaluación a partir del modelo cross-modal. En M. E. Riaño; M. Díaz (Coords.), Voz, cuerpo y acción. Un espacio para la música, 135-145. Santander: Publican.

Pascual, M. P. (2002). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Prentice Hall.

Seltzer, K.; Bentley, T. (2000). La era de la Creatividad. Conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Madrid: Aula XXI Santillana.

Tur Mayans, P. (1992). Reflexiones sobre la educación musical. Historia del pensamiento filosófico-musical. Barcelona: Universitat de Barcelona Publicacions.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Dolç Company, A., & Berbel Gómez, N. (2012). El libro de artista como proyecto artístico global. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (2), 193–200. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7128

Número

Sección

Artículos