Lecturas educativas de la televisión. Estudio de la música de una muestra de cabeceras y búsqueda de propuestas educativas
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7121Palabras clave:
niños, educación musical, escucha, observación, banda sonora, televisiónResumen
El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación internacional realizado con programaciones televisivas de Brasil, Argentina, Chile y España. En el texto se presenta el estudio realizado sobre las cabeceras de programaciones infantiles españolas. La finalidad ha sido conocer los ejes generadores y contenidos musicales de las producciones televisivas, sus preferencias, elementos comunes y tendencias. Todo ello por medio de su canción más destacada, la de presentación del programa. Los resultados obtenidos indican que la música de estas cabeceras sufre un alto y constante proceso de pérdida de la identidad cultural, los valores de la diversidad y de la diferencia. El texto muestra, finalmente, como apunte para la búsqueda de alternativas educativas, un proyecto educativo interdisciplinar: la creación de una ciudad sonora.
Descargas
Citas
Aronowitz, S.; Giroux, H. A. (1991). Postmodern education. Politics, culture and social criticism. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Atienza, R. (2008). L’identité sonore: une variable essentielle dans la configuration urbaine. Cresson: Grenoble.
Boletín Oficial del Estado (2003). RD 943/2003, BOE 31/07/2003.
Boletín Oficial del Estado (2006a). LO2/2006), II, 1, 71,76, 77.
Boletín Oficial del Estado (2006b). RD1513/2006, de 7/12/2006.
Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.
Collins, W. A.; Korac. N (1982). Recent progressism in the study of the effects of television viewing on social development. International Journal of Behavioural Development, 5 (1982) 171-193.
Duvignaud, J. (1972). The Sociology of Art. London: Paladin.
Ferrés, J. (1996). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona: Paidós.
Gimeno Sacristán, J.; Pérez Gómez, A. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.
Hargreaves, D. J.; North, A. C. (1999). The functions of music in everyday life: Redefining the social in music psychology. Psychology of Music, 27, 1 (1999) 71-83.
Herrera, L.; Cremades, R.; and Lorenzo, O. (2010). Musical preferences in compulsory secondary education students: Influence of formal and informal education. Cultura y Educación, 22, 1 (2010) 37-51.
Kincheloe, J. L.; Steinberg, S. R.; Real, J. 2000). Repensar el multiculturalismo. Barcelona. Octaedro.
Korac, N. (1988). Los medios de comunicación visual y el desarrollo cognoscitivo. Belgrado: Universidad de Belgrado.
Piaget, J. (1969). Psicología del niño. Madrid: Morata.
Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Aldea Global. Barcelona: UAB.
Porta, A.; Ferrández, R. (2009). Elaboración de un instrumento para conocer las características de la banda sonora de la programación infantil de televisión. RELIEVE, 15, 2 (2009). Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_6.htm Consultado en 11/11/2010.
Porta, A. (2010). ¿Qué escuchan los niños en la TV? Castellón: UJI/Rivera.
Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Small, C. (1989). Música, Sociedad y Educación. Madrid: Alianza.
VVAA (2004). Comunicación, Música y tecnologías. Comunicar, 23 (2004)10-60.
VVAA (1998). Nº monográfico Música moderna. Eufonía, 12 (1998).
Vygotsky, L. (1981). The instrumental method in psychology. En J. Wertsch (Ed.), The concept of activity in Soviet Psychology, 134-143. New York: Sharpe.
Wertsch, J. (1988). Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Wolfe, D. E.; Stambaugh, S. (1993). Musical analysis of Sesame Street: Implications for music therapy practice and research. Journal of Music Therapy, 30, 4 (1993) 224-235.