Taller DUM-DUM: tecnicas para la interacción en grupo
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7108Palabras clave:
ritmo musical, intervención, inclusión, escuela primariaResumen
El presente taller versará en torno a una propuesta sobre cómo trabajar la interculturalidad con el ritmo musical, utilizando nuestro propio cuerpo como instrumento musical. Pretendemos hacer un taller al hilo de nuestro artículo titulado: “DUM-DUM: Un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical” donde mediante un modelo participativo podamos vivir la música desde otra posición: creador, intérprete y oyente al mismo tiempo; de esta forma comunitaria nos sentiremos más conectados unos con otros. Desde este punto de vista y entendiendo la interculturalidad como un proceso interactivo y vivo entre los miembros de un grupo (en nuestro caso el aula de primaria), creamos espacios donde los valores entre los miembros de diferentes etnias puedan mejorar utilizando el conocimiento de las personas a través de la música. El conocimiento nos llevará a construir valores y éstos transformarán nuestras actitudes y conducta. Estamos convencidos que por encima de los tópicos que podamos atribuirle a cada cultura, las personas que componen un grupo están por encima de estos clichés, y por ello debemos de aprender a conocerlas, para poder transformar las relaciones entre ellos.
Descargas
Citas
Dobson, W. (1991). Economic Policy Coordination: Réquiem or Prologue? Revista Javeriana, 125, 618 (1991) 229-241.
González Ferrández, N.; Elena Riaño, M. (2010). Saber sobre música: estrategias metodológicas en Didáctica de la Música. Barcelona: Graó.
González, G. A. (2009). Educación Holística: La pedagogía del siglo XXI. Barcelona: Kairós.
Hawkins, H. (1999). The Heart of the Circle: A Guide to Drumming. Freedom: Crossing Press.
Tugores Ques, J. (1995). Economía Internacional e Integración Económica. Madrid: McGrawHill.