La canción popular como fundamento del aprendizaje musical: el caso de Mallorca

Autores/as

  • Arnau Reynés Florit Universidad de las Islas Baleares
  • Llorenç Gelabert Gual Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7104

Palabras clave:

enseñanza musical, pedagogía musical, canción popular, Bernat Julià, Antoni Martorell, Baltasar Bibiloni
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

Grandes pedagogos musicales del siglo XX no han dudado en hacer de la música y canción tradicionales o populares el punto de partida de la enseñanza musical en los más pequeños. El húngaro Zoltan Kodály, como máximo exponente de esos postulados, argumenta la fácil asimilación del hecho musical por parte del niño a partir de aquello que le es más propio, aquello que ha oído y vivido en su entorno. Sin querer profundizar en demasía en las ideas de Kodály, tema ampliamente estudiado, analizaremos las aportaciones de tres figuras musicales de la Mallorca contemporánea: Bernat Julià, Antoni Martorell i Baltasar Bibiloni. Los tres coinciden en el uso de la canción popular mallorquina como base de sus composiciones  en algún momento de sus respectivas trayectorias. Si bien los dos primeros enfocaron ese elemento a la composición de adaptaciones de nivel elemental y medio para el estudio del piano, Bibiloni lo trasladó al ámbito escolar en forma de arreglos vocales a una, dos o tres voces, para voces e instrumental Orff o para voces y piano, etc. Con este artículo pretendemos analizar y sacar a la luz todas esas aportaciones desde la realidad que les unió a los tres, su tierra natal, Mallorca.

Descargas

Citas

Bibiloni , B. (1984). Lección inaugural del curso académico 1984-85 de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. Palma de Mallorca..

Bibiloni, M.; Roig et al. (2004). Conservatori, 70 anys d’ensenyament musical. Miscel.lània. Estudis Baleàrics, 80/81 (2004) 7-20.

Casals, J. (1993). El mètode Ireneu Segarra. Revista Música y Educación, 16 (1993) 51-74.

Crivillé, J. (1983). Historia de la música española, vol. 7, El folklore musical, 81-87. Madrid: Alianza Editorial.

Janer, G. (2004). Les músiques de l'Escola Normal: era en temps de postguerra. Estudis baleàrics, 80/81 (2004) 125-128.

Julià, M. (1969). Mallorca, cançons tradicionals. Barcelona: Hogar del Libro.

Julià, M. (1998) Cançoner tradicional de Mallorca. Palma de Mallorca: Documenta Balear.

Julià, B. (1955). Cantoral Religioso. Palma de Mallorca: Diócesis de Mallorca.

Julià, B. (1989). Arrels. Madrid: Real Musical.

Llongueres, J. (1942). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Editorial Labor. Sección II – Educación.

Martorell, A. (1990). Celebrem el Senyor. Barcelona: Editorial Claret.

Martorell, A. (1992). Sempreviva: àlbum de cançons populars per al petit pianista. Valencia: Editorial Piles.

Martorell, A. (1996). L’Organista Celebrante. Roma: Editrice Franciscanum.

Martorell, A. (1998). Danses Populars de les Illes Balears: Recull selectiu de les danses populars més generalitzades a les Illes Balears en versió per a piano. Valencia: Editorial Piles.

Massot, J. (1984). Cançoner musical de Mallorca. Corrección musical a cargo de Baltasar Bibiloni i Llabrés i de Josep Massot i Muntaner. Palma de Mallorca: Caixa de Balears “Sa Nostra”.

Mulet, B. (1987). L’Escola Normal de Mestres en els seus orígens i el reformisme liberal. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Pedrell, F. (1922). Cancionero musical popular español, vol.1, 2-3. Barcelona: Ed. Boileau.

Sanuy, M.; González, L. (1969). Orff-Schulwerk. Música para niños. Madrid: Unión Musical Española.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Reynés Florit, A., & Gelabert Gual, L. (2012). La canción popular como fundamento del aprendizaje musical: el caso de Mallorca. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (3), 287–302. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7104

Número

Sección

Artículos