Contenido principal del artículo

Alfonso Revilla Carrasco
Universidad de Zaragoza
España
Núm. 5 (2014), Artículos, Páginas 99-110
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7002
Recibido: Feb 9, 2018 Aceptado: Feb 9, 2018 Publicado: Mar 1, 2013
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El artículo define tanto los conceptos como el funcionamiento de ciertos objetos negroafricanos, que desarrollan la identidad de algunas de las cultura negras a través de sus producciones artísticas. El vínculo del arte con la realidad propia (de producción o de adopción) es el que permite identificar los términos de la identidad, así como ir redefiniendo la misma, en la medida de las necesidades de modificación o alteración, geográficas o históricas. El artículo está dividido en tres partes que hacen referencia a: la representación del cuerpo como espacio prioritario del arte negroafricano, la máscara como elemento que define una nueva identidad para el portador y, por último, diferentes objetos que determinan identidades personales y sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bonte, P.; Izard, M. (2005). Diccionario Akal de Antropología. Madrid: Akal.

Costa, A.; Bouttiaux, A. M. ; Mack, J. ; Wastiau B. (2004). La figura imaginada. Barcelona: Fundación la Caixa.

Einstein, C. (2002). La escultura negra y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili.

García, J. (2010, 3 de enero). El origen de Adán y Eva. El Semanal, 35.

Laude, J. (1968). Las artes del África negra, Barcelona: Nueva Colección Labor.

Meyer, L. (2001a). África negra; máscaras, esculturas, joyas. Italia: Lisma.

Meyer, L. (2001b). Objetos africanos. Vida cotidiana, ritos, artes palaciegas. Barcelona: Lisma.

Morey, M. (1995). Conjeturas sobre la máscara. Lápiz, 117, 12 (1995) 16-26.

Serra i Ester, D.; Martínez-Jacquet, E. (2006). Joyas del África Oriental. Barcelona: Kumbi Saleh.

Serra i Ester, D.; Martínez-Jacquet, E. (2007). Arte y barro; cerámicas del África negra. Barcelona: Kumbi Saleh.