Cuentos musicales ilustrados y con soporte audio-visual: una experiencia interdisciplinar en los estudios de grado de Educación Infantil y Primaria

Autores/as

  • Noemy Berbel Gómez Universidad de las Islas Baleares
  • Pere Capellà Simò Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6980

Palabras clave:

creatividad, interdisciplinariedad, cuento musical ilustrado, nuevas tecnologías, dramatización
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

El Grup de Recerca en Arts i Educació (GRAE) de la Universitat de les Illes Balears lleva años poniendo en marcha proyectos interdisciplinares en los estudios de Educación Infantil y Educación Primaria entre las materias de literatura, música, artes plásticas y nuevas tecnologías. Presentamos el proyecto llevado a cabo durante el curso 2012-2013 que se centró en el mundo de la narrativa. A partir de una muestra representativa de cuentos y narraciones universales cada estudiante de literatura escribió su propia narración. Estos textos fueron posteriormente ilustrados por los alumnos de artes plásticas y musicalizados por los de música. Los alumnos de nuevas tecnologías recogieron todo el proceso creativo en videos, entrelazando las diversas facetas del trabajo realizado. Finalmente, una selección de las narraciones se representaron en público, previamente dramatizadas por los alumnos de literatura y ambientadas por los alumnos de música. La evaluación del trabajo resalta la elevada motivación por parte del alumnado para llevar a cabo proyectos interdisciplinares, para ejecutar trabajos creativos en equipo y por la posibilidad de trasladar el trabajo que han realizado en su futura labor educativa en los centros de Infantil y Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrer, J. (2013). Les Rondaies Mallorquines dins l’àrea d’educació artística: Proposta didàctica. (Trabajo de Final de Grado inédito). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

González-Pons, E. (2013). L’evolució de la història de la música a través del teatre: una proposta interdisciplinar a l'escola infantil i primària. (Trabajo de Final de Grado inédito). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Ibarrola, B. (2003). Cuentos para sentir: educar las emociones. Madrid: Ediciones SM.

Lladó, B. (2013). L’amor de les tres taronges. (Trabajo de Final de Grado inédito). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Martínez-Vidal, S. (2013). Contes per… sentir. (Trabajo de Final de Grado inédito). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Moreno, V. (1993). El deseo de leer. Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura. Pamplona: Pamiela Pedagogía.

Silvente, J. (2011). Parlem de teatre. Revista infància, 179 (2011) 30-34.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Berbel Gómez, N., & Capellà Simò, P. (2014). Cuentos musicales ilustrados y con soporte audio-visual: una experiencia interdisciplinar en los estudios de grado de Educación Infantil y Primaria. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (6), 287–294. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6980

Número

Sección

Artículos