El aprendizaje musical y artístico desde una perspectiva intercultural: caso de estudio la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6885Palabras clave:
Escolanía, Educación Musical, Didáctica, motivación, folclore, adaptaciones musicalesResumen
El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, identificar las diversas agrupaciones musicales corales en los centros educativos como nuevas fórmulas de aprendizaje musical y artístico, presentando los aspectos interculturales que fomentan en el alumnado. Por otro lado, analizar el caso concreto de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales (Madrid), que cuenta con una exitosa carrera profesional pues colabora desde su creación con las mejores orquestas del mundo.
La escolanía fue fundada por Don César Sánchez en 2005. Desde sus inicios fui ayudante de dirección y pianista, y desde hace cinco años soy su directora titular.
Los ejes en que se basará mi exposición son: la música popular y folclórica, como base del conocimiento del pueblo; las adaptaciones musicales de repertorio de otras culturas, y el empleo de diversidad de lenguas en las interpretaciones, lo que conlleva un conocimiento de las características artísticas y sociales de países y regiones diferentes al propio.
Concluiré mostrando cómo en un centro con 750 alumnos y alumnas aproximadamente coexiste una pre-escolanía de 40 niños, una escolanía de 60 y otras dos agrupaciones corales junto con la importancia de mantener la interculturalidad en la formación del alumnado.
Descargas
Citas
Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. Revista electrónica de LEEME, Nº 23 (Junio, 2009). Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme. Consultado en 14/9/2015
Blasco, J. (2010). Fonética francesa. Disponible en: http:// www.sjbfrances.com/franc%C3%A9s/fon%C3%A9tica-francesa/. Consultado en: 14/9/2015
Conservatorio profesional de música de Salamanca. Lengua inglesa aplicada al canto. Programación didáctica. Disponible en: http://conservatoriosalamanca.centros.educa.jcyl.es. Consultado en: 14/9/2015
Elorriaga, A. El coro de adolescentes en un instituto de educación secundaria: un estudio de fonación. Revista electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. 7(1), 1-20. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/ 36939. Consultado en: 14/9/2015
Epelde, A. (2008). Importancia de improvisación y acompañamiento musicales para su aplicación en primaria. Creatividad y Sociedad. Revista de la Asociación para la Creatividad, 13, pp. 129-153. Disponible en: www.creatividadysociedad.com. Consultado en: 14/9/2015
Grove, G. (1980).The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Stanley Sadie.
Jacques, F. Canción popular francesa. Partitura para flauta dulce. Folclore. Tonalidad do mayor. Música Secundaria. Disponible en: www.musica secundaria.com/partituras.html. Consultado en: 14/9/2015
Llorente Pinto, M. (2013). La importancia de la enseñanza de la pronunciación. En M. A. Penas (Ed.), Panorama de la fonética española actual (229-252). Madrid: Arco/Libros.
Lorenzo, T. (2005). El arreglo: un puzzle de expresión musical. Barcelona: J. M. Bosch.
Mahler, G. (1906) Sinfonía número 1. Gustav Mahler. Second edition. Viena: Universal Edition. Disponible en: http://imslp.org/wiki/Symphony_No.1_(Mahler,_Gustav). Consultado en: 14/9/2015
Miñana, C. (1991). Escuelas y experiencias pedagógicas de música popular. Estado actual y perspectivas en Colombia. Primer Encuentro Iberoamericano de Educación musical. Bogotá, abril 29- mayo 3 de 1991. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/ red/publicaciones/articulos-y-ponencias/. Consultado en: 14/9/2015
Pachón, A. (2007). Música y cine: géneros para una generación. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz.
Penas, M. A. (Ed.). (2013). Panorama de la fonética española actual Capítulo 7. Prosodia y enseñanza de lenguas. Madrid: Arco/Libros.
Rey, E. (1994). Bibliografía de Folklore musical español. Madrid: Sociedad Española de Musicología.
Williart, C. (2000). Nomenclaturas. Madrid: Real Musical.