Contenido principal del artículo

Maricel Totoricagüena Martín
Universidad de Cantabria
España
María Elena Riaño Galán
Universidad de Cantabria
España
Núm. 10 (2016), Artículos, Páginas 215-228
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6860
Recibido: Feb 2, 2018 Aceptado: Feb 2, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este trabajo se describe y analiza una propuesta didáctica realizada en la asignatura de Música del primer curso del nivel de E.S.O. en un centro educativo de Cantabria. La misma surgió ante el pleno convencimiento de la necesidad de educar a los alumnos para que puedan construir sociedades interculturales, en las que más allá de reinar la tolerancia y el respeto por lo diferente, las personas se interesen por relacionarse con otras de diferentes culturas por el hecho de ser capaces de valorar la diversidad como algo positivo y enriquecedor.

Para ello, se creyó conveniente comenzar realizando un trabajo de reflexión acerca de los diferentes modelos que pueden encontrarse en las sociedades multiculturales actuales. Se propuso, así, a los alumnos que, por grupos, compusieran músicas instrumentales que representaran la asimilación, la segregación y la integración cultural.

Este trabajo, que en principio podría parecer una sencilla tarea para los estudiantes, supuso para estos un gran desafío, ya que más allá de tener que indagar sobre la temática de los modelos multiculturales, debieron utilizar la música como lenguaje simbólico. Y si ya muchas veces en materia de arte en el ámbito escolar la expresión artística y la creatividad son poco trabajadas, mucho menos aún lo son la representación de ideas o conceptos mediante un lenguaje tan abstracto como la música.

La respuesta del alumnado implicado fue muy positiva, tanto por el interés mostrado durante la realización del trabajo como por la originalidad de las músicas compuestas. Se considera que esta propuesta tuvo un valor formativo considerable, ya que sirvió tanto para que los alumnos aprendieran más sobre contenidos propios de la asignatura de Música, como para su formación en valores y en ciudadanía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bamford, A. (2009). El factor ¡wuau!: El papel de las artes en educación. Barcelona: Octaedro.

Carbonell, F. (1995). Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.

Del Arco, I. (1998). Hacia una escuela intercultural: El profesorado: formación y expectativas. Lleida: Ediciones Universidad de Lleida.

Etxeberria, F. (2002). Sociedad multicultural y educación. San Sebastián: Ibaeta Pedagogía.

Jiménez, R. (2004). Inmigración, interculturalidad y currículum: La educación en una sociedad multicultural. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

Juanola, R.; Calbó, M. (2005). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Marín Viadel (Ed.), Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales, 99-124. Granada: Universidad de Granada.