Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Dolores Molina Jaén Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén
  • Javier Rodríguez Moreno Universidad de Jaén
Núm. 10 (2016), Artículos, Páginas 199-213
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6859
Recibido: Feb 2, 2018 Aceptado: Feb 2, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Cómo citar

Resumen

Este trabajo muestra una investigación basada en el Proyecto de Investigación Educativa de la Junta de Andalucía PIV-006/13, su objetivo principal ha sido analizar y evaluar las repercusiones pedagógicas que las Competencias Clave han introducido en los libros de texto de Educación Infantil. El origen de esta investigación redunda en la continua inquietud de las instituciones educativas de buscar una metodología que facilite la mejora y el cambio en pro de las necesidades, intereses y demandas de la ciudadanía actual y de nuestro alumnado en particular. En consecuencia, creemos que uno de los interrogantes clave en nuestro día a día en un aula de Educación Infantil es saber cómo han evolucionado y se han adaptado los libros de texto a los distintos cambios curriculares y, si dan respuesta al trabajo por Competencias que recoge el actual Currículo de Educación Infantil (MECD, 2006; 2014).

Para ello, hemos diseñado, aplicado y analizado un pretest a docentes de Educación Infantil donde queríamos conocer su opinión sobre cuatro de las principales editoriales de nuestro país. Este trabajo ha constado de un total de 73 ítems, centrándonos en los tres ámbitos de la Etapa, como son: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguaje: comunicación y representación. Además, hemos evaluado una cuarta dimensión más, que hacía referencia a la metodología docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Molina Jaén, M. D., & Rodríguez Moreno, J. (2016). El desarrollo de las competencias en los libros de texto de Educación Infantil. Cuestionario de valoración. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (10), 199–213. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6859