Estudio sobre la efectividad de los editores de partituras y el instrumento, en el estudio de la lectura musical cantada
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6851Palabras clave:
editores de partituras, Educación Musical, formación del profesorado, lectura musical, tecnologíaResumen
S
Se realiza un estudio en el que se trata de evaluar qué medio (instrumento o editor) es el más efectivo para enfrentarse al estudio de partituras que han de ser posteriormente interpretadas vocalmente. El estudio se realizó con una muestra de 11 alumnos del grado de Maestro en Educación Primaria que cursaban la mención de Educación Musical. Los alumnos poseían diferentes conocimientos previos sobre lectoescritura musical y debían enfrentarse a partituras de dos niveles diferentes de dificultad. Las variables dependientes fueron: El tiempo invertido en el estudio, la justeza en la interpretación cantada y el esfuerzo mental experimentado durante el estudio de las partituras y durante la interpretación. Los resultados sugieren en líneas generales, que para los alumnos que tenían menos conocimientos previos en lectura musical y que se enfrentaban a partituras de mayor dificultad, el editor constituía el medio más efectivo. Esto supone que el editor puede ser una herramienta bastante útil para este tipo de alumnos que presentan ciertas dificultades a la hora de saber descifrar el código musical escrito. Se contempla además, que la inclusión de este tipo de medios dentro del currículo de la asignatura puede constituir una herramienta útil y versátil con la que se podría enriquecer tanto los conocimientos tecnológicos musicales de los alumnos como el tipo de actividades que se podrían realizar dentro de la asignatura.
Descargas
Citas
Ayres, P.; Sweller, J. (2005). The split-attention principie in multimedia learning. En Richard E. Mayer (Ed.), The cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press.
Banton, L. J. (1995). The role of visual and auditory feedback during the sight-reading of music. Psychology of Music, 23, 3-16.
Brodsky, W.; Henik, A.; Rubinstein, B.; Zorman, M. (2003). Auditory imagery from musical notation in expert musicians. Perception and Psychophysics, 65(4), 602-612.
Brodsky, W.; Kessler, Y.; Rubinstein, B.; Ginsborg, J.; Henik, A. (2008). The Mental Representation of Music Notation: Notational Audiation. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 34(2), 427–445.
Colwell, R. (Ed.). (2006). MENC Handbook of musical cognition and development. Cary, NC, USA: Oxford University Press, Incorporated.
Fine, P.; Berry, A.; Rosner, B. (2006).The effect of pattern recognition and tonal predictability on sight-singing ability. Psychology of Music, 34(4), 431-447.
Hasegawa, T. et al. (2004). Learned audio-visual cross-modal associations in observed piano playing activate the left planum temporale. An fMRI study. Cognitive Brain Research, 20, 510-518.
Highben, Z.; Palmer, C. (2004). Effects of auditory and motor mental practice in memorized piano performance. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 159, 58-65.
Kinsler, V.; Carpenter, R. H. S. (1994). Saccadic eye movements while reading music. Vision Research, 35(10), 1447-1458.
Lehmann, A.; Sloboda, J.; Woody, R. (2007). Psychology for musicians: understanding and acquiring the skills. Oxford: Oxford University Press.
Mayer, R. E. (2005). Cognitive theory of multimedia learning. En Richard E. Mayer (ed.), The Cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press.
Meister et al. (2004). Playing piano in the mind—an fMRI study on music imagery and performance in pianists. Cognitive Brain Research, 19, 219-228.
Murray, M. M. et al. (2004) Rapid discrimination of visual and multisensory memories revealed by electrical neuroimaging. Neuroimage, 21, 125–135.
Murray, M. M. et al. (2005). The brain uses single-trial multisensory memories to discriminate without awareness. Neuroimage, 27, 473–478.
Nyberg, L. et al. (2000) Reactivation of encoding-related brain activityduring memory retrieval. Proc. Natl. Acad. Sci. U. S. A. 97, 11120–11124.
Schön, D., Anton, J. L., Roth, M., Besson, M. (2002). An fMRI study of music sight-reading. NeuroReport, 17(13), 2285-2289.
Schön, D., Besson, M. (2005). Visually induced auditory expectancy in music reading: A behavioral and electrophysiological study. Journal of Cognitive Neuroscience, 17(4), 694-705.
Schön, D.; Mireille, B. (2002). Processing pitch and duration in music reading: a RT-ERP study. Neuropsychologia, 40, 868-878.
Seitz, A.R. et al. (2006). Sound facilitates visual learning. Current. Biology, 16,1422–1427.
Sergeant, J. (1996). A theory of attention: An information processing perspective. En G.R. Lyon; N. A. Krasnegor (Eds.), Attention, memory and executive function, 57-69. Baltimore: Brookes.
Sloboda, J. A. (1976). Visual perception of musical notation: registering pitch symbols in memory. Quarterly Journal or Experimental Psychology, 28, 1-16.
Stewart, L. (2003). A neurocognitive approach to music reading. Annals of the New York Academy of Sciences, 1600, 377-386.
Von Kriegstein, K.; Giraud, A. L. (2006). Implicit multisensory associations influence voice recognition. PLoS Biology, 4, e326.
Waters, A. J.; Townsend, E.; Underwood, G. (1998). Expertise in musical sight reading: A study of pianists. British Journal of Psychology, 89, 123-149.
Wöllner, C.; Halfpenny, E.; Ho, S.; Kurosawa, K. (2003). The effects of distracted inner hearing on sight-reading. Psychology of Music, 31(4), 377-389.
Wöllner, C.; Williamon, A. (2007). An exploratory study of the role of performance feedback and musical imagery in piano playing. Research Studies in Music Education, 29, 39-54.