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Autores/as

  • Bárbara Valenzuela-Zambrano Universidad de Granada
  • Anabela Panão Ramalho Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Coimbra
  • Helena Chacón-López Universidad de Granada
  • María Dolores López-Justicia Universidad de Granada
Núm. 11 (2017), Artículos, Páginas 47-60
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i11.6813
Recibido: Jan 29, 2018 Aceptado: Jan 29, 2018 Publicado: Mar 7, 2017
Cómo citar

Resumen

De acuerdo con las cifras mundiales, el acceso a la educación superior de personas con discapacidad va en ascenso (Abu-Hamour, 2013; Konur, 2006), no obstante, cuando se analiza la realidad educativa se observa que las universidades son aún de las instituciones más excluyentes para el ingreso y permanencia de estos estudiantes (Moreno, 2005).

Este artículo presenta una revisión y sistematización de los sistemas educativos Chileno y Portugués acerca de la inclusión de personas con discapacidad que, desde la Convención de Salamanca (1994), han desarrollado ambos países. También se proponen sugerencias respecto a las políticas educacionales inclusivas desarrolladas, principalmente en educación superior (ES), sus principales barreras y también aciertos en el trabajo hasta ahora realizado. Todo con la finalidad de favorecer que las personas con discapacidad puedan aprender en condiciones de equidad, mejorar su calidad de vida y potenciar el desarrollo de la autonomía personal.

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Valenzuela-Zambrano, B., Panão Ramalho, A., Chacón-López, H., & López-Justicia, M. D. (2017). Alumnado con discapacidad en Educación Superior en Chile y Portugal: una revisión de las políticas y prácticas que fomentan la cultura inclusiva. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (11), 47–60. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i11.6813