Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Jesús Vitón de Antonio Universidad Autónoma de Madrid
  • Daniela Gonçalves Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti
Núm. 11 (2017), Artículos, Páginas 25-46
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i11.6804
Recibido: Jan 29, 2018 Aceptado: Jan 29, 2018 Publicado: Mar 7, 2017
Cómo citar

Resumen

Tomando en cuenta un contexto educativo de complejidad creciente, consideramos nuclear fortalecer una postura de reflexibilidad pedagogía crítica, a fin de generar una línea de acción transformadora en el proceso formativo. Proceso, que sujetado a los marcos organizacionales tiene en sus propios objetivos la manera de incidir en hacer coherente una relación entre la construcción de conocimiento democratizador y su efecto dialógico transformador de naturaleza socioeducativa. Este efecto pasa irremediablemente por una transformación personal y que en vínculo con la realidad profesional y socio-laboral, da sentido a una reflexión para dotar de sentido una acción comprometida con los esfuerzos de cambio de avance de calidad educativa. Para nosotras, entendida como profundización al reconocimiento comprensivo de saberes y experiencias (Vitón, Muñoz y Benito, 2014), con el que situar la pertinencia de los acompañamientos pedagógico sujetos y procesos, con mediaciones significativas. Esto es, trata de compartir y promover la (re)construcción profesional y personal desde reflexión en su práctica, dándole sentido(s) y orientación para mejorar la calidad, implicadas en la equidad.

Son en estas vinculaciones en permanente construcción, en las que damos sentido a desarrollar un ejercicio analítico de la experiencia acontecida, donde centrar la clave de mejora personal y de la profesionalidad del educador. Se trata de atender la dinámica real y resignificar su aprendizaje situado, para concretar el desarrollo de competencias metacognitivas y  adquirir un “habitus” en relación al papel de “supervisor” crítico de su propia acción acción (Vitón y Gonçalves, 2015).

Desde este planteamiento intentamos aproximar una relación de puntos clave contrastados en el trabajo con los grupos de formación docente, para destilar de su análisis reflexivo un conjunto de conclusiones y avances en la línea de un trabajo indagador sobre el aporte de la reflexividad como pieza para la democratización del conocimiento crítico y la calidad educativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vitón de Antonio, M. J., & Gonçalves, D. (2017). Aprendizajes situados y desarrollo de cultura democratizadora en el marco de las culturas Institucionales. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (11), 25–46. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i11.6804