Historias que emocionan: grabación, creación y edición sonora como experiencia colaborativa en la Universidad

Autores/as

  • Cristina Arriaga Sanz Universidad del País Vasco
  • Baikune de Alba Eguiluz Universidad del País Vasco
  • Maricel Totoricagüena Martín Universidad de Cantabria
  • Francisco José Cuadrado Méndez Universidad Loyola de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6785

Palabras clave:

educación musical, redes colaborativas, proyectos artísticos, educación emocional, formación inicial del profesorado
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

Este proyecto, que forma parte de la red colaborativa UniTICarte, surge de la necesidad de vincular los procesos educativos con la sociedad en la que se insertan. Se parte de la investigación biográfico-narrativa y, concretamente, de los microrrelatos autobiográficos. Este planteamiento inicial da lugar a la creación musical y sonora a partir de una escucha atenta de las citadas historias de vida y al reconocimiento e identificación de las emociones que surjan, contribuyendo, a su vez, al desarrollo educativo-emocional. La propuesta educativa interuniversitaria se lleva a cabo con estudiantes del Grado de Maestro. Mediante prácticas fonográficas se crea un amplio repositorio de experiencias vitales en las que estén representadas todas las franjas etarias de la ciudadanía. El proyecto en su globalidad tiene un impacto importante en sus dimensiones social, emocional y educativa, con resultados de participación significativos.

 

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Biografía del autor/a

Cristina Arriaga Sanz, Universidad del País Vasco

ID. ORCID: 0000-0003-0981-2905

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Profesora Superior de Pedagogía Musical.

Profesora Titular del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (Universidad del País Vasco).

Ha realizado trabajos y publicaciones acerca de la motivación para el aprendizaje de música en primaria, principalmente, en su relación con las formas de actuación del profesorado y las interacciones que se producen durante la práctica educativa musical.

También ha investigado acerca del currículum en la educación musical, la música tradicional y su aplicación didáctica y sobre el uso de los recursos multimedia en la formación artística del alumnado de Magisterio.

Es autora de interesantes artículos relacionados con su área de trabajo.

Ha participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales de su área de interés.

Baikune de Alba Eguiluz, Universidad del País Vasco

ID. ORCID: 0000-0002-4194-3617

Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas.

Profesora Superior de Composición y de Dirección de Orquesta.

Actualmente es Profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (Universidad del País Vasco), en los Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación  Primaria,  donde imparte las asignaturas “Desarrollo de la expresión musical” y “Música en Educación Primaria” en el Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria, respectivamente,  además de la dirección de Trabajos de Fin de Grado.

Tiene diferentes publicaciones relativas a su ámbito de conocimiento, en forma de artículos en revistas referenciadas y capítulos de libro.

Ha participado como Ponente en congresos y simposios, nacionales e internacionales.

Es de destacar su labor en el campo de la ‘música práctica’, como Directora de Orquesta.

Maricel Totoricagüena Martín, Universidad de Cantabria

ID. ORCID: 0000-0001-6412-3462

Doctoranda en Equidad e Innovación en Educación y Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos por la Universidad de Cantabria.

Postgrado de Especialista Universitaria en Estudios Interculturales por la Universidad del País Vasco (EHU).

Licenciada en Composición Musical por la Universidad Nacional de Rosario – Argentina.

Magisterio en Música – Especialidad Piano en la Escuela Nacional de Música de Rosario – Argentina.

Actualmente es Profesora de Música de Educación Secundaria Obligatoria en un centro educativo de Cantabria y Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Es miembro del Consejo de Dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria.

Con anterioridad, ha ejercido como maestra de música en los niveles de Educación Infantil y Primaria.

Ha formado parte del proyecto PIMEM (Percepción de la música a través de la estimulación multisensorial).

Ha contribuido en diversos congresos con posters y comunicaciones.

Su línea de investigación se relaciona con el enfoque de la enseñanza de las artes integradas entre sí y con otras áreas de conocimiento desde una perspectiva que fomente la expresión y creatividad del alumnado.

Francisco José Cuadrado Méndez, Universidad Loyola de Sevilla

ID. ORCID: 0000-0003-2307-3846

Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

Profesor del Departamento de Comunicación y Educación y Responsable de las Actividades Musicales de la Universidad Loyola de Sevilla (España).

Premio de Investigación en Red de la Fundación Telefónica.

Ha cursado estudios de música y tecnología musical y del sonido en el Conservatorio Superior de Sevilla (España), la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y el Centro de Estudios del Vídeo de Madrid (España).

Actualmente, es Director del Programa de Postgrado Líderes para el Mundo y Responsable del Máster en Gestión y Creación de Contenidos Digitales, en Loyola Leadership School.

Desde 2012 lidera el proyecto de investigación e innovación educativa “Música y Talento”.

En el sector audiovisual ha desarrollado su carrera como compositor, diseñador de sonido y productor musical y audiovisual.

Ha trabajado en proyectos para Universal Music Spain, Nuevos Medios, Verso, TVE, Canal Sur TV, Nickelodeon, Lotus Films, Acciona Producciones y Diseño, Hall Academy of Media Arts, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco o la Fundación Barenboim-Said.

Ha sido docente e investigador en la Universidad de Sevilla, la Universidad Ramón Llull (Barcelona), la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y la Universidad Iberoamericana (México).

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Publicado

2017-09-14

Cómo citar

Arriaga Sanz, C., de Alba Eguiluz, B., Totoricagüena Martín, M., & Cuadrado Méndez, F. J. (2017). Historias que emocionan: grabación, creación y edición sonora como experiencia colaborativa en la Universidad. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (12), 131–153. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6785

Número

Sección

Artículos