UniTICarte: Redes Colaborativas para el desarrollo de proyectos creativos en la formación de Maestros en la Universidad

Autores/as

  • Alberto Cabedo Mas Universidad Jaume I de Castellón
  • María Elena Riaño Galán Universidad de Cantabria
  • Noemy Berbel Gómez Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6784

Palabras clave:

educación musical, creatividad, redes colaborativas, proyectos artísticos, proyecto interuniversitario

Resumen

UniTICarte es una red colaborativa que pretende dar a conocer trabajos artísticos desarrollados en un contexto universitario, concretamente en el ámbito de la formación inicial de maestros. Surge a partir de los cimientos construidos a lo largo de cuatro años por un grupo de docentes de diferentes áreas de conocimiento, principalmente de áreas vinculadas a la Educación Musical, de cuatro universidades españolas. Desde una perspectiva focalizada en el diseño y desarrollo de proyectos creativos multidisciplinares, innovadores e interuniversitarios, los resultados obtenidos cada año con los estudiantes, como la motivación por parte de todos los implicados, las producciones artísticas generadas (sonoras, audiovisuales o literarias) o el buen clima generado, han sido nuevos motores de impulso para continuar trabajando en esta línea e incorporar nuevos docentes al equipo humano. Se presentan aquí las líneas generales de la plataforma, así como la descripción de algunos de los proyectos desarrollados durante este tiempo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Cabedo Mas, Universidad Jaume I de Castellón

ID. ORCID: 0000-0002-3703-3848

Doctor por la Universidad Jaume I de Castellón (España).

Máster en Música en la Academia Estonia de Música y Teatro, en Tallin (Estonia).

Máster en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universidad Jaume I de Castellón (España).

Especialidad de violín por el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón.

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Jaume I de Castellón (España).

Es autor de varios libros y diversas publicaciones en revistas de investigación nacionales e internacionales.

Sus intereses de investigación incluyen la educación musical, el patrimonio musical, la convivencia, la interculturalidad y la transmisión musical a través de las culturas.

María Elena Riaño Galán, Universidad de Cantabria

ID. ORCID: 0000-0002-8274-9917

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco.

Estudios Superiores de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Sus intereses de investigación giran en torno a la creatividad y a las artes integradas.

Presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) durante los años 2006 y 2011.

Miembro del Consejo de Dirección de la revista Eufonía. Didáctica de la Música (2015).

Autora de artículos en revistas especializadas y coautora de varios libros.

En el campo de la producción artística, caben destacar sus contribuciones discográficas y su labor concertística como intérprete pianística clásica.

Más recientemente ha iniciado su andadura en los medios audiovisuales componiendo algunas bandas sonoras originales (Insumisas, 2013; Enlightening winds, 2013; Ent, 2014; Piedra de Agua, 2014), así como sus inquietudes hacia el arte sonoro (Aliento, 2013; Caja de música, 2014; El muro de Facebook, 2014).

Acaba de formar equipo con la autora Asunción Velarde, creando el colectivo denominado “Lipthos”.

Noemy Berbel Gómez, Universidad de las Islas Baleares

ID. ORCID: 0000-0001-8125-9679

Doctora en Investigación e Innovación Educativa por la Universitat de les Illes Balears (España).

Licenciada en Economía, por la Universitat de les Illes Balears.

Titulada Superior de Música en las especialidades de: Piano; Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Pedagogía Musical; y Armonía, Contrapunto y Composición, por el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears.

Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat de les Illes Balears (España).

Vicedecana de la Facultad de Educación en la Universitat de les Illes Balears (España).

Sus líneas de investigación se centran en la educación musical, creatividad e interdisciplinariedad y evaluación de centros educativos.

Ha participado como ponente en congresos de carácter nacional e internacional.

Ha publicado diversos estudios en libros y revistas especializadas.

Citas

Berbel-Gómez, N.; Cabedo-Mas, A.; Riaño-Galán, M. E.; Arriaga-Sanz, C. & Díaz-Gómez, M. (2015). The travelling sonnet: The key role of technology in an inter-university cultural heritage project. Journal of Music, Technology & Education, 8(1), 5-21.

Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.

Malbrán, S. (2010). Sonido y música en el arte de la imagen. In M. E. Riaño Galán & M. Díaz Gómez (Eds.), Voz, cuerpo y acción: un espacio para la música (pp. 83-96). Santander: PUbliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria.

Descargas

Publicado

2017-09-14

Cómo citar

Cabedo Mas, A., Riaño Galán, M. E., & Berbel Gómez, N. (2017). UniTICarte: Redes Colaborativas para el desarrollo de proyectos creativos en la formación de Maestros en la Universidad. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (12), 119–129. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6784

Número

Sección

Artículos