Conocer el entorno social de la música, una condición necesaria en la Educación Musical postmoderna

Autores/as

  • Amparo Porta Navarro Universidad Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6781

Palabras clave:

Postmodernidad, educación, Educación Musical, constructivismo, currículum
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

Hace unos 40 años que Ausubel pronunció una de sus frases más famosas en defensa del aprendizaje significativo, "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este, el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe"[i]. Y este no fue un principio aislado, respondía a una de las corrientes de pensamiento del s. XX con mayor compromiso social: el Postestructuralismo y los movimientos sobre la crisis de la modernidad. Desde entonces ha habido un intento constante de la Educación por todo aquello que se construye a partir de lo cercano, conocido y con significado. Este trabajo revisa los últimos 80 años en el campo expresivo y la posición de la Educación Musical en todo ello. La Educación Musical tiene que dar respuesta desde su campo a las necesidades que la sociedad le plantea, por ello tiene como meta la expresión, comprensión y valoración crítica de los elementos musicales de la vida, la cultura y la sociedad. El artículo revisa sus hallazgos, logros y asignaturas todavía pendientes, así como las aportaciones y límites de las grandes metodologías de la educación musical del s. XX de forma comprensiva y crítica. Finalmente deja en el aire una pregunta con la convicción de que su respuesta es la que justifica o no la presencia de la educación musical en el currículum: ¿Cuál es el valor y sentido de la Educación Musical para el hombre contemporáneo?


[i] Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1983). (2ª Ed.). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, p. 18.

 

 

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Biografía del autor/a

Amparo Porta Navarro, Universidad Jaume I de Castellón

ID. ORCID: 0000-0001-5102-4529

Doctora en Teoría de los Lenguajes, Máster en Comunicación y Periodismo,

Licenciada en Pedagogía. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio

Superior de Música de Valencia.

Profesora Titular de la Universidad Jaume I de Castellón (España).

Directora de los conciertos para escolares del Palau de la Música de Valencia entre 1987-1992.

Autora de diferentes conciertos audiovisuales y libros como El metrónomo pulsional del rey león y Músicas públicas, escuchas privadas.

Diversas publicaciones internacionales, en libro y artículos.

Investigadora principal de tres proyectos I+D dos de carácter local y uno Nacional titulado «La televisión como hábitat sonoro. Estudio de los efectos de la banda sonora y sus narrativas audiovisuales en la infancia». Dirige, igualmente, un proyecto internacional sobre el impacto y efectos de las bandas sonoras del cine y la TV infantil en la escucha, la memoria colectiva y el patrimonio cultural.

Responsable del Grupo de investigación Hábitat Sonoro. Música imagen y significado (N. 217).

Es Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio.

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Publicado

2014-09-14

Cómo citar

Porta Navarro, A. (2014). Conocer el entorno social de la música, una condición necesaria en la Educación Musical postmoderna. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (12), 69–82. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6781

Número

Sección

Artículos