Contenido principal del artículo

Autores/as

Núm. 21 (2023), Artículos, Páginas 29-56
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi21.23757
Recibido: Jan 19, 2022 Aceptado: Mar 31, 2022 Publicado: Jan 16, 2023
Cómo citar

Resumen

Este estudio explora el impacto de una metodología hibrida que implica principios de los modelos AICLE (aprendizaje Integrado de contenidos y lengua) y ABP (aprendizaje basado en proyectos) hacia la competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del Inglés en la educación terciaria costarricense. El estudio de tipo cuasi-experimental implementó dos intervenciones pedagógicas durante dos semestres del 2020 en las cuales se mediaron lecciones de inglés con material intercultural. Los participantes fueron los estudiantes matriculados en los cursos de inglés Integrado I e Inglés Integrado II, ofertados en la Universidad Nacional de Costa Rica, campus Liberia. Los participantes se dividieron en grupos de control y experimental. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios estructurados en escalas Likert. El análisis de los datos cuantitativos se procesó mediante estadística descriptiva e inferencial utilizando SPSS. Después de las intervenciones pedagógicas, los resultados apoyan la hipótesis de que exponer a los participantes a una mediación hibrida de principios de enseñanza favorece la competencia comunicativa intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cubero, K. (2023). Competencia Comunicativa Intercultural mediante un método híbrido de AICLE y ABP: una perspectiva costarricense. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 29–56. https://doi.org/10.30827/dreh.vi21.23757