Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Concepción Martínez Vázquez Red Apega de profesionales
  • José Luis Gonzalo Marrodán Red Apega de profesionales
Núm. 18 (2021), Artículos, Páginas 25-44
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.21004
Recibido: Apr 16, 2021 Aceptado: Apr 19, 2021 Publicado: Apr 26, 2021
Cómo citar

Resumen

No todos los niños y niñas tienen la oportunidad de crecer en contextos bientratantes. Cuando, como ocurre en la mayoría de las adopciones, no ha sido posible la permanencia de un tutor de desarrollo capaz de brindar al niño o niña los cuidados necesarios para su bienestar y que pueda emerger así la resiliencia primaria, es posible, gracias al apoyo de tutores de resiliencia, ofrecer oportunidades de seguridad y afecto que posibiliten la reparación de traumas y la revinculación afectiva.  El Modelo de Traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan ofrece un marco de actuaciones tratando de dar respuesta, desde un paradigma biopsicosocial, a las necesidades que niños, niñas y adolescentes adoptados presentan, especialmente cuando han sufrido experiencias tempranas adversas y prolongadas como malos tratos, negligencia y/o abuso sexual. En el presente artículo se ofrece una aproximación al concepto de tutor de resiliencia y se describe brevemente el citado modelo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martínez Vázquez, C., & Gonzalo Marrodán, J. L. . (2021). Tutores de resiliencia y adopción. Una propuesta desde el modelo de Traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 25–44. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.21004