Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Marta Olmo-Extremera Universidad Isabel I
  • Isabel Maria Sabino de Farias Universidade Estadual do Ceará (Fortaleza)
  • Jesús Domingo-Segovia Universidad de Granada
Núm. 18 (2021), Artículos, Páginas 69-90
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002
Recibido: Dec 6, 2020 Aceptado: Jan 29, 2021 Publicado: May 31, 2021
Cómo citar

Resumen

Este artículo se focaliza en cómo un liderazgo resiliente contribuye a desarrollar la resiliencia de escuelas en contextos retantes. Capacidad imprescindible para afrontar los constantes retos que el contexto y la sociedad actual plantea a la educación y a la escuela. Se han desarrollado tres estudios de caso en escuelas de educación secundaria obligatoria que han logrado cambiar significativamente sus trayectorias de fracaso, afrontando y superando sus adversidades. Se han desarrollado paralelamente a lo largo de tres cursos escolares. Entre los resultados más relevantes destaca la función de liderazgo resiliente, transformador y distribuido como apoyo y motor para el desarrollo de la capacidad de resiliencia en estas escuelas. El principal impacto detectado es que se van fortaleciendo la confianza relacional, se estimula la colaboración profesional y el apoyo mutuo, y se abordan los retos desde mentes afirmativas. Se afirma también que esta capacidad es especialmente relevante en contextos educativos retantes o de difícil desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Olmo-Extremera, M., Sabino de Farias, I. M., & Domingo-Segovia, J. (2021). Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 69–90. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002