La enseñanza-aprendizaje de la lengua rusa en Cuba

Trayectoria y estado actual de la licenciatura en lengua rusa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/cre.v19.27975

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, lengua rusa, nacimiento, desarrollo, Cuba

Resumen

El estudio de la lengua rusa en Cuba ha transitado un largo camino, no libre de dificultades. Pero la Universidad de La Habana, la Facultad de Lenguas Extranjeras han logrado mantener la carrera de Lengua rusa, en la cual, cada año, matriculan más y más jóvenes. En el trabajo se presenta un breve panorama del nacimiento y desarrollo de la enseñanza de la lengua rusa en la República de Cuba. El estudio de documentos oficiales, las consultas a participantes de gran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje del ruso en el país y la experiencia de más de cuarenta años de trabajo en la docencia de la autora, en la mencionada facultad, han permitido reunir los datos necesarios y preparar una breve historia del asunto. El objetivo del artículo ha sido presentar a los lectores una información resumida del inicio, el camino recorrido y la situación actual del estudio de la lengua rusa en Cuba, brindar la posibilidad de conocer el trabajo de los profesores y maestros de lengua rusa en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AREF'EV, A. L. (2012). Russkiy yazyk na rubezhe XX-XXI vekov [Elektronnyy resurs]. M.: Tsentr sotsial'nogo prognozirovaniya i marketinga. 482 str. URL: https://www.civisbook.ru/files/File/russkij_yazyk.pdf (data obrashcheniya 20.09.2023)

BUDAGOV, R. A. (1977). Zametki o russkom yazyke v sovremennom mire. Voprosy yazykoznaniya. S. 3-16. M.: Nauka. 160 str.

FACULTAD DE LENGUAS EXTRANJERAS. Departamento de Lengua Rusa. (2017): Objetivos de la creación de la Cátedra de Lengua y Cultura Rusas “A. S. Pushkin”. (Documento interno)

GONZÁLEZ, R., GONZÁLEZ, M. (Coords.) (2021): FLEX: miradas desde sus 50. Editorial UH. La Habana.

KOLOMYTS, D. M., ESTEVES, E. P., FRANKIZ, A. A. (2016). Razvitie rossiysko-kubinskih otnosheniy v sfere nauki i kultury v kontekste formirovaniya obshchestva znaniy. Vestnik Kazanskogo gosudarstvennogo universiteta kul'tury i iskusstv, (2), 27-31. URL: https://cyberleninka.ru/article/n/razvitie-rossiysko-kubinskih-otnosheniy-v-sfere-nauki-i-kultury-v-kontekste-formirovaniya-obschestva-znaniy (data obrashcheniya 20.09.2023)

KOSTOMAROV, V. G. (1975). Problema obshchestvennykh funktsiy yazyka i ponyatie "mirovoy yazyk". Sotsiolingvisticheskie problemy razvivayushchikhsya stran. S. 239-243. Moskva.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Comisión Nacional de Carrera de Lengua Rusa. (1977-2017): Documentos principales de los planes de estudio. El modelo del profesional. Planes de estudio (1977), B (1982), C (1989), C Perfeccionado (1998), D (2009), E (2017).

UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CUBA; INSTITUTO ESTATAL DE IDIOMA RUSO “A. PUSHKIN”, MOSCÚ (2017): Convenio para la creación de la Cátedra de Lengua y Cultura Rusas “A. S. Pushkin”.

URRA VARGAS, T. (2009): Acerca de la enseñanza de la lengua rusa en Cuba hasta el momento actual. (Informe elaborado para el Ministro de Educación Superior. Inédito)

VINOGRADOV, V. V. (1967). Problemy literaturnykh yazykov i zakonomernosti ikh obrazovaniya i razvitiya. M.: Nauka. 136 s.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Urra Vargas, T. de J. (2023). La enseñanza-aprendizaje de la lengua rusa en Cuba: Trayectoria y estado actual de la licenciatura en lengua rusa. Cuadernos De Rusística Española, 19, 201–211. https://doi.org/10.30827/cre.v19.27975

Número

Sección

Didáctica