La canonización de Ignacio de Loyola (1622): lucha de intereses entre Roma, Madrid y París

Autores

  • Esther Jiménez Pablo Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.5016

Palavras-chave:

Ignacio de Loyola, santidad, Sagrada Congregación de los Ritos, Monarquía hispana, Papado, Monarquía francesa

Resumo

La canonización de Ignacio de Loyola simbolizó el triunfo de un nuevo modelo de espiritualidad; el mismo que reflejaban Felipe Neri, Teresa de Jesús y Francisco Javier, canonizados todos en bloque –junto a Isidro Labrador- en 1622. Tal acción “canonizadora” no tuvo precedentes. Pero además de un modelo espiritual, en concreto la canonización del fundador de la Compañía de Jesús, significó la glorificación de un nuevo proyecto político que se analizará en las siguientes páginas: el apoyo de Roma a una Monarquía francesa, recién convertida al catolicismo, mostrándola como única protectora de la Compañía de Jesús, de la que Ignacio era su fundador. De esta forma, la imagen de santidad proyectada desde el Papado fue la de un San Ignacio alejado de todo vínculo de origen con la Monarquía hispana.

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Biografia Autor

Esther Jiménez Pablo, Universidad de Granada

Universidad de Granada

Publicado

2016-09-19

Como Citar

Jiménez Pablo, E. (2016). La canonización de Ignacio de Loyola (1622): lucha de intereses entre Roma, Madrid y París. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (42), 79–102. https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.5016

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