Almería y los pueblos de su río en el siglo XVIII: dependencia y colonialismo económico
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i20.2742Resumo
En la Edad Moderna, los vecinos de la ciudad de Almería controlan económicamente los pueblos más cercanos situados en el valle bajo del río Andarax, llamado el río de Almería.
El Catastro de La Ensenada permite un estudio detallado de esos bienes. Estudio que realizamos comparando la extensión de la tierra cultivada, las parcelas en que se divide y el producto agrícola de una serie de binomios fundamentales en la sociedad del Antiguo Régimen: vecinos y forasteros, labradores-jornaleros y dones, seculares y eclesiásticos, patrimonial y beneficial, explotación directa y aparcería. Se completa el estudio con una clasificación de los propietarios y un análisis de la propiedad de molinos y almazaras como instrumentos de transformación de la producción agrícola.
Downloads
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.