El señorío alpujarreño de Cehel en el siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i30.1849Palavras-chave:
Historia, Siglo XVI, Alpujarra BajaResumo
La formación del mayorazgo y señorío de Çéhel (1501-1519) fue progresiva y sin ningún plan preestablecido, sólo fruto de la oportunidad presentada a medida que el territorio quedaba libre tras la huida de mudéjares. Sí parece intencionada su organización territorial, delimitado a groso modo por el margen izquierdo del Guadalfeo, la costa al Sur y los términos de Murtas, Lurón, Berja y Adra al levante. Para ello, aparte las mercedes concedidas por los Reyes Católicos en favor del licenciado Zapata, éste negoció con particulares la compra de numerosos predios en el mismo entorno geográfico, dándole homogeneidad. Su evolución a lo largo del XVI guarda íntima relación con la personalidad de los distintos titulares. Al licenciado le sucedió don Francisco Zapata de Chaves, quien se encargó de reforzar la línea expansiva iniciada por su progenitor. En el polo opuesto hemos de situar al III Señor de Çéhel, don Luis Zapata de Chaves, disoluto administrador, prototipo de cortesano, famoso por sus escritos y por los veinticinco años de prisión que padeció a cuenta de sus desaciertos económicos.Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.