El reino de Granada frente a la última deportación morisca (1610-1611)
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i36.1617Palavras-chave:
moriscos, expulsión, justicia, Reino de GranadaResumo
La definitiva expulsión de los moriscos del Reino de Granada constituyo uno de los capítulos más costosos del proceso de destierro abierto en 1609, debido en gran parte al grado de integración de la comunidad morisca en los diferentes niveles sociales y de la administración del territorio. Solo lentamente, por medio de comisiones especiales de justicia y sucesivas concesiones, la Corona conseguiría expeler a un buen numero de estos granadinos, al demostrar la falsedad que muchos de ellos habían seguido en la probanza de sus pleitos. Sea como fuere esta expulsión nunca llegaría a ser definitiva. La defensa que algunas instituciones del Reino harían de muchos moriscos dificultaría la acción de la Corona, que acabo por transigir en algunos casos. Los retornos clandestinos, y la limitada eficacia de los jueces reales, harían el resto.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.