Imágenes rescatadas, fieles esclavos: un lenguaje devocional entre simbolismo y realidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i39.1343Palavras-chave:
Imagen Sagrada, Rescate de cautivos, Cofradías, EscclavitudesResumo
El rescate de cautivos (incluidas imágenes sagradas) y el florecimiento de las cofradías llamadas esclavitudes parecen realidades aparentemente distintas. Pero realmente ambas responden a la misma mentalidad religiosa de la España del Antiguo Régimen. Por un lado, el rescate de cautivos es considerado un deber moral; atiende tanto al cuerpo como al alma. Se celebra con actos de triunfo político y religioso, reforzados por la suntuosidad barroca. Por otra parte, la consagración de “esclavos” a Jesús y a María es un gesto sublimado de piedad. Resultaba muy atractivo para las elites urbanas, y especialmente en Madrid. De esta forma, la negatividad del cautiverio/esclavitud se convierte en un signo de exaltación religiosa. El lenguaje simbólico juega un papel esencial en este proceso.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.