Imágenes rescatadas, fieles esclavos: un lenguaje devocional entre simbolismo y realidad

Autores

  • Miguel Luis López- Guadalupe Muñoz Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i39.1343

Palavras-chave:

Imagen Sagrada, Rescate de cautivos, Cofradías, Escclavitudes

Resumo

El rescate de cautivos (incluidas imágenes sagradas) y el florecimiento de las cofradías llamadas esclavitudes parecen realidades aparentemente distintas. Pero realmente ambas responden a la misma mentalidad religiosa de la España del Antiguo Régimen. Por un lado, el rescate de cautivos es considerado un deber moral; atiende tanto al cuerpo como al alma. Se celebra con actos de triunfo político y religioso, reforzados por la suntuosidad barroca. Por otra parte, la consagración de “esclavos” a Jesús y a María es un gesto sublimado de piedad. Resultaba muy atractivo para las elites urbanas, y especialmente en Madrid. De esta forma, la negatividad del cautiverio/esclavitud se convierte en un signo de exaltación religiosa. El lenguaje simbólico juega un papel esencial en este proceso.

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Biografia Autor

Miguel Luis López- Guadalupe Muñoz, Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada

Profesor del Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada

Publicado

2013-10-27

Como Citar

López- Guadalupe Muñoz, M. L. (2013). Imágenes rescatadas, fieles esclavos: un lenguaje devocional entre simbolismo y realidad. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (39), 115–146. https://doi.org/10.30827/cn.v0i39.1343