El peso de Marte. El sistema del «remplazo» militar y la «Congregazione dello Stato» en el Milanesado español (1662- 1700)
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i40.2174Parole chiave:
Ejercito de Lombardía, Congregazione dello Stato, estado fiscal militar, fiscalidad militar, Gasto militarAbstract
Desde la introducción del sistema del remplazo en el año de 1662, la Congregazione dello Stato, el organismo representativo de las ciudades y de los condados del Estado de Milán, obtuvo el control del reparto de las imposiciones militares. Una prerrogativa que hizo a este tribunal el supremo arbitro en materia fiscal y en las últimas décadas del domino español el más poderoso instrumento en contra del arbitrio de los gobernadores. En realidad el poder de esta institución es discutible, y en los años de emergencia y de guerra su efectiva autoridad era limitada y transgredida por parte del alto mando militar, su autonomía y sus prerrogativas fueron sacrificadas frente al supremo interés de la defensa.
Downloads
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.