Libros, lectores y bibliotecas privadas en la España del siglo XVIII
DOI :
https://doi.org/10.30827/cn.v0i35.1630Mots-clés :
Libros, Lectura, Bibliotecas, Vida cotidiana, Siglo XVIIIRésumé
Durante la Edad Moderna la posesión privada de libros y en algunos casos la posesión deauténticas bibliotecas se fue haciendo cada vez más frecuente. Este fenómeno no habría sido posiblesin algunos cambios decisivos, como los avances de la alfabetización, la difusión de nuevas prácticasde lectura y el desarrollo de la edición y de la comercialización de libros. El siglo XVIII fue elperíodo en el que estos cambios fueron más significativos.Este artículo se centra en el análisis de estos cambios en nuestro país, al tiempo que dacuenta de los principales estudios sobre bibliotecas privadas relativos a esta centuria. Se analizan loscontenidos de unas cuarenta bibliotecas hasta ahora estudiadas. Entre ellas se encuentran, ademásde las bibliotecas de algunas de las figuras más relevantes de la Ilustración española, bibliotecas denobles, clérigos, altos cargos de la administración, artistas, burgueses, hombres de ciencia, eruditos,académicos y profesores.Téléchargements
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.