Dos embajadores del rey católico en la Roma del siglo XVII: Los cardenales Trivulzio y Nithard. Una perspectiva comparada
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i42.5182Palabras clave:
Teodoro Trivulzio, Juan Everardo Nithard, Cardenales, Embajadores, Embajada española en Roma, siglo XVIIResumen
El presente trabajo fijará su atención en una categoría relativamente frecuente en la Roma del siglo XVII: la del embajador cardenal. Más concretamente, en dos figuras: Teodoro Trivulzio (1597-1656) y Juan Everardo Nithard (1607-1681). Dos príncipes de la Iglesia que actuaron al servicio del rey de España como embajadores ante el papa. En las páginas que siguen, se compararán sus orígenes sociales y la influencia de los mismos en el devenir de sus respectivas carreras como hombres de Estado y eclesiásticos. Se abordará la actividad diplomática de cada uno de ellos teniendo en cuenta su habilidad a la hora de desenvolverse dentro de los entramados del poder, tanto en Madrid como en Roma. El ensayo se centrará, por último, en la interpretación de algunos de los hitos principales de su actividad respectiva al frente de la embajada de la Monarquía Hispánica en la Sede Apostólica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.