Discurso de Antolín de la Serna
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2844Resumen
En 1618 el contador Antolín de la Serna escribe un notable Discurso en el que propone al rey la sustitución de los dos más importantes impuesto indirectos de la corona de Castilla por un derecho sobre la Marina y el establecimiento de los Erarios. Para justificarla presenta la alcabala y los millones como causa de la decadencia, ya palpable, de la monarquía. Y para darle credibilidad al Discurso realiza complicados cálculos a partir de cuatro datos claves: 1.° la corona percibía por tales impuestos cinco millones de ducados anuales, 2.° en la cobranza de los mismos se emplean más de 10.000 personas, 3.° Castilla tiene más de seis millones de habitantes, 4.° cada persona consume un promedio de 10 a 12 fanegas de trigo. En la introducción se demuestra cómo y por qué Antolín de la Serna falsea deliberadamente algunos datos para mantener su tesis y se deja claro que si el Discurso interesa hoy al historiador no es por estos datos ni por los cálculos que realiza, sino por la crítica que hace su autor del sistema fiscal vigente en los años finales del reinado de Felipe III.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.