Los aceites españoles en Marsella. Los flujos de comercio en el Mediterráneo durante el S. XVIII
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i41.2611Palabras clave:
Aceites de oliva, Jabones mediterráneos, Comercio marítimo, Marsella, ProvenzaResumen
El aceite de oliva constituyó durante mucho tiempo una de las mercancias más importantes del negocio internacional de marsella. Cada año, el gran puerto provenzal acogía a centenares de navíos que descargaban toneles repletos de ese cuerpo graso natural típicamente mediterráneo. algunos veleros traían de distintos lugares costeros españoles, los excedentes de la producción española que va a estar dirigida sobre todo a la fabricación local de jabón, que compiten con los muy reputados de alicante y Cartagena. esta rama del tráfico portuario marsellés, parte de las relaciones comerciales hispano-francesas en la época moderna, merece ser singularizado, medido y analizado en la larga duración, para un mejor conocimiento de la historia oleícola común.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.