Hacienda y sociedad en la Almería morisca: la gestión financiera
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i31.1804Palabras clave:
Hacienda municipal, Hacienda real, Hacienda eclesiástica, Poder financiero, Almería, Reino de Granada, Época moriscaResumen
Siguiendo el enfoque metodológico de la "nueva historia fiscal", se analiza el comportamiento de los sujetos sociales encargados de la gestión de la hacienda municipal, real y eclesiástica. El centro de estudio microhistórico es Almería (Reino de Granada) durante la época morisca. La ciudad, cabeza de un amplio partido fiscal, actuaba como importante nexo de unión de la gestión de los diversos sistemas hacendísticos. Del análisis de los gestores financieros se extraen dos conclusiones: la ciudad obtenía importantes beneficios fiscales en detrimento del entorno rural morisco; y los oficios de gestión de las diversas haciendas fueron monopolizados por la burguesía mercantil y utilizados como negocio especulativo de enriquecimiento y mecanismo de promoción social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.