La repoblación del Reino de Granada a finales del quinientos: las instrucciones particulares de 1595. II. Documentos

Autores/as

  • Antonio Muñoz Buendía

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i20.2749

Resumen

La visita girada a 332 localidades del Reino de Granada en 1593, efectuada para comprobar el estado de la repoblación llevada a cabo tras la expulsión de los moriscos, se tradujo, dos años más tarde, en un nuevo “Reglamento” o “Instrucción” de 1595, regulando nuevamente la repoblación.

Pero, junto a este reglamento general, varias veces editado, la citada visita generó una vasta y detallada documentación, hasta ahora desconocida. Tomando como hilo conductor esta documentación inédita, enriquecida con otras fuentes diversas, se intenta en este artículo ofrecer una visión de conjunto del Reino de Granada a finales de la centuria del Quinientos, centrando la atención en cuatro grandes temas, origen de importantes conflictos: agua y regadío, el régimen señorial, la corrupta actuación de la burocracia y las relaciones de dependencia campo-ciudad, todo ello, lógicamente, dentro del contexto repoblador; se señalan también otros focos conflictivos, como la reparación de los bienes religiosos destruidos por los moriscos, la delimitación de términos municipales o la venta de tierras baldías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Muñoz Buendía, A. La repoblación del Reino de Granada a finales del quinientos: las instrucciones particulares de 1595. II. Documentos. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (20), 253–298. https://doi.org/10.30827/cn.v0i20.2749

Número

Sección

DOSSIER