La expulsión de los moriscos de Extremadura (1609-1614)
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i36.1619Palabras clave:
Moriscos, expulsión, minoría, Extremadura, Edad ModernaResumen
La expulsión de los moriscos del territorio extremeño fue un proceso largo y dificultoso. El decreto de expulsión de los moriscos de Extremadura se firmo en julio de 1610, aunque a principios de ese mismo ano la importante comunidad morisca de Hornachos ya había emprendido el camino del exilio tras haber sido sometidos desde tiempo atrás a una vigilancia especial por su aparente irreductibilidad. La inclusión de excepciones y el apoyo de la población cristiano vieja para impedir la marcha de los moriscos extremeños, complicara la ejecución de un proceso que se fue dilatando en el tiempo. La expulsión de los moriscos no significo la supresión definitiva de su presencia, ni en Extremadura ni en el resto de los territorios peninsulares. Los que consiguieron volver se sumaron a los que nunca abandonaron sus casas a pesar de los esfuerzos de los comisionados por la Corona por liquidar el problema.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.