El tema de Adán y Eva en los sarcófagos paleocristianos hispanos. ¿Un modelo iconográfico impúdico en el primer arte cristiano?

Auteurs-es

  • Francisco Salvador Ventura Departamento de Historia Antigua. Universidad de Granada.

Mots-clés :

Iconografía religiosa, Sarcófagos paleocristianos, Desnudo, Antigüedad Tardía, Adán, Eva

Résumé

Entre los primeros modelos iconográficos que elaboró el arte cristiano está el de Adán y Eva, esquema con elementos prestados, pero con un mensaje simbólico claramente novedoso, la promesa tras la muerte de una resurrección en una nueva vida. La representación del cuerpo desnudo no gozaba del aprecio de los primeros cristianos, pero era algo inevitable en esta ocasión. La elaboración concreta experimentó al igual que el resto del arte cristiano una progresiva tendencia a primar el contenido alegórico frente a la preocupación por la imitación de la realidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2003-11-01

Comment citer

Salvador Ventura, F. (2003). El tema de Adán y Eva en los sarcófagos paleocristianos hispanos. ¿Un modelo iconográfico impúdico en el primer arte cristiano?. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 34, 159–178. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8953

Numéro

Rubrique

Estudios