El altar de San Ildefonso ( Granada, s. XVII): aparición de Santa Leocadia y disputa con los herejes, permanencia de una tradición iconográfica que se remonta al siglo XIII. (Lámina II, del cód. Tll, Cantigas de Santa María núm. 2)
Mots-clés :
Miniatura alfonsí, Miniatura medieval, Retablo, lconografia sacra, Erasmismo, Iglesia de San lldefonso (Granada), Alfonso X, Rey de Castilla, García Corrales, Juan, Erasmus, Desiderius, Leocadia (Santa)Résumé
Estudio comparativo de los textos que narran la historia de San Ildefonso y comprobación de su permanencia literaria e iconográfica desde el siglo XIII (miniaturas de las Cantigas de Santa María) hasta el XVII (iglesia de San lldefonso, Granada), en el que constatamos la presencia de los principales tópicos de la leyenda y de su ordenación retórica dentro de la narrativa visual, análoga a la literaria. El estudio de las pinturas del altar descubre una representación de Erasmo de Rotterdam, cuyo valor didáctico-político se confirma dentro del ambiente erasmista que se vivía en la Granada del momento.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
2004-11-01
Comment citer
Montoya Martínez, J., & Cabrerizo Hurtado, J. J. (2004). El altar de San Ildefonso ( Granada, s. XVII): aparición de Santa Leocadia y disputa con los herejes, permanencia de una tradición iconográfica que se remonta al siglo XIII. (Lámina II, del cód. Tll, Cantigas de Santa María núm. 2). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 35, 41–61. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8905
Numéro
Rubrique
Estudios
Licence
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).