Visibilidad online de los museos universitarios de arte: casos de buenas prácticas digitales en Estados Unidos

Auteurs-es

  • David Ruiz Torres Universidad de Granada

DOI :

https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7751

Mots-clés :

museos universitarios, arte, recursos digitales, museos online

Résumé

Las nuevas tecnologías digitales ofrecen a los profesionales de los museos nuevas formas de llevar la información sobre sus colecciones directamente a sus audiencias. A pesar de esto, lo cierto es que no existe una reciprocidad efectiva entre los análisis que se refieren a los usuarios y los recursos digitales que encontramos online. Esto se muestra aún más evidente en lo que se refiere a los museos universitarios de arte donde las funciones académicas y culturales conllevan unas responsabilidades si cabe mayores que el de otras instituciones museísticas civiles. Ante esta realidad acuciante, en este artículo pretendemos ilustrar la situación a partir de los museos universitarios de arte estadounidenses con el fin de destacar aquellos casos de buenas prácticas que, desde una mirada crítica y particular, consigan esclarecer algunas directrices para el desarrollo de contenidos digitales apropiados para dirigirse a un (ciber)público de carácter poliédrico.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Glesne, C. (2012). The campus art museum: A qualitative study. New York: Samuel H. Kress Foundation. Disponible en: http://www.kressfoundation.org/uploadedFiles/Sponsored_Research/Research/Glesne_Complete.pdf [Consultada el 23-05-2018].

Hammond, A., Berry, I., Conkelton, S., Corwin, S., Franks, P., Hart, K., y Stomberg, J. (2006). The role of the university art museum and gallery. Art Journal, 65(3), 20-39.

Marty, P. F. (2008). Museum websites and museum visitors: digital museum resources and their use. Museum Management and Curatorship, 23(1), 81-99.

Shapiro, T., Linett, P., Farrell, B., y Anderson, W. (2012). Campus art museums in the 21st century: A conversation. Chicago: Cultural Policy Center at the University of Chicago. Disponible en: http://culturalpolicy.uchicago.edu/sites/culturalpolicy.uchicago.edu/files/campusartmuseumsreport_0.pdf [Consultada el 12-05-2018].

Skov, M., e Ingwersen, P. (2014). Museum Web search behavior of special interest visitors. Library & Information Science Research, 36(2), 91-98.

Urist, J. (2016). Why Do Colleges Have So Much Art?. The Important Role of Art Museums on College Campuses - The Atlantic. Disponible en: https://www.theatlantic.com/education/archive/2016/11/why-do-colleges-have-so-much-art/506039/ [Consultada el 27-05-2018].

Vilar, P. M., y García Morales, L. (2015). Los museos universitarios en la era de internet. Lo digital, nuestra dimensión. En R. D. Rivera Rivera y I. García Fernández (coords.), Congreso Internacional de Museos Universitarios. Los Museos y Colecciones Universitarias: Tradición y Futuro (pp. 389-394). Madrid: Universidad Complutense. Disponible en: http://eprints.ucm.es/37851/1/LibroActasCIMU2014web.pdf#page=389 [Consultada el 10-05-2018].

Téléchargements

Publié-e

2018-07-16

Comment citer

Ruiz Torres, D. (2018). Visibilidad online de los museos universitarios de arte: casos de buenas prácticas digitales en Estados Unidos. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 49, 33–51. https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7751

Numéro

Rubrique

Dosier Museos Universitarios