Renovación y modernidad en la escultura religiosa contemporánea española. La obra de José María Aguilar Collados (1909-1992) (II). La obra posconciliar

Auteurs-es

  • Juan Manuel Martín Robles Universidad de Granada

Mots-clés :

Arte sacro, Escultura religiosa, Escultura contemporánea, Iconografía religiosa, Simbolismo, Escultores

Résumé

La línea de renuncia estética que el padre Aguilar iniciase en el Crucificado de Carabanchel tuvo su continuidad en las piezas que realizaría a partir de 1956 en su nuevo destino, Sevilla. Alejado ya de propuestas plásticas amparadas en la tradición barroca, y cada vez más cercano a los postulados emanados del Concilio Vaticano II respecto a la Liturgia y el Arte, fray José María comenzaba entonces a dotar a sus imágenes de un nuevo sentido cultual, característica ésta que tendrá su culmen en las imágenes meditacionales realizadas una vez que, por motivos de salud, hubiese de trasladarse a Inca.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2011-01-08

Comment citer

Martín Robles, J. M. (2011). Renovación y modernidad en la escultura religiosa contemporánea española. La obra de José María Aguilar Collados (1909-1992) (II). La obra posconciliar. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 42, 157–172. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2657

Numéro

Rubrique

Estudios