Reflexiones sobre la jerarquía socio-cultural del arte contemporáneo

Auteurs-es

  • Jesús Rubio Lapaz Profesor Ayudante del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada

Résumé

La proyección y recepción diversificada del arte contemporáneo en cuanto lenguaje visual se convierte en un medio idóneo de incalculable valor en la política cultural de los poderes dominantes en el seno de la sociedad contemporánea. El análisis de la naturaleza estética en su dialéctica de singularidad y populismo, irreproductibilidad y medios de masas o en su carácter dirigido o independiente, son hechos que ofrecen un especial interés en la investigación sobre arte y poder. Los nuevos medios artísticos, los más recientes lenguajes, así como la especificidad del discurso estético, son elementos a estudiar en la jerarquía visual-artística que nos impone el mundo de imágenes en el que vivimos. Conceptos como los del neocapitalismo, época neobarroca, kitsch, las pretensiones político-sociales de los grandes acontecimientos artísticos -magnas exposiciones retrospectivaso el análisis de si la relación arte-poder en el contexto actual es un hecho nuevo o repite planteamientos históricos, todos ellos son puntos a tratar y tener en cuenta en el análisis reflexivo del arte contemporáneo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

1994-11-10

Comment citer

Rubio Lapaz, J. (1994). Reflexiones sobre la jerarquía socio-cultural del arte contemporáneo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 25, 97–106. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10862

Numéro

Rubrique

Estudios