Los escenarios oscuros del Renacimiento. La gruta como principio y cierre del paraje pastoril

Auteurs-es

  • Eduardo Blázquez Mateos Departamento de Historia del Arte y Bellas Artes. Universidad de Salamanca

Mots-clés :

Iconografía, Alegorías, Simbología, Grutas, Arte renacentista

Résumé

relevancia de una temática fundamental para el conocimiento de los escenarios del Renacimiento. En estos espacios se está expresando la dinámica relación del debate entre lo natural y lo artificial(Natura-Artificio), entre la imagen intencionadamente inacabada y el diseño perfectamente normativizado, entrelazados para enriquecer la unión entre las artes dentro del marco de la poesía y de la novela pastoril.
El plano del escenario rústico de la gruta debate, a su vez, el tema del Diluvio Universal como lugar oscuro del origen cósmico que contrasta con la norma idealizante del Humanismo Cristiano y del puro Clasicismo que
apuesta por la escena geométrica en plano y alzado armónico.

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Publié-e

1998-11-01

Comment citer

Blázquez Mateos, E. (1998). Los escenarios oscuros del Renacimiento. La gruta como principio y cierre del paraje pastoril. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 29, 201–212. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10396

Numéro

Rubrique

Estudios