Pinturas incautadas en los conventos afectados por la desamortización en Loja -Granada-
Mots-clés :
Desamortización, Pintura, Bienes mueblesRésumé
La invasión napoleónica y la llamada desamortización eclesiástica, son dos de los acontecimientos políticos acaecidos en España en el siglo XIX que peores consecuencias tuvieron para nuestro patrimonio artístico. Numerosos inmuebles y bienes muebles de toda la geografía española sufrieron un deterioro o pérdida irreparable. En otros casos, pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, instrumentos científicos, colecciones naturales y bibliotecas, fueron reunidas en capitales de provincia con destino a futuros museos provinciales. En este trabajo se presentan dos documentos relativos a la desamortización en Loja. En el primero de ellos se pone de manifiesto cómo se procedió para incautar las pinturas y bibliotecas de los tres conventos masculinos que hubo en la ciudad, y el segundo es un inventario de los bienes muebles que salieron de dichos conventos con destino a Granada.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
1998-11-01
Comment citer
Galera Mendoza, E. (1998). Pinturas incautadas en los conventos afectados por la desamortización en Loja -Granada-. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 29, 107–114. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10387
Numéro
Rubrique
Estudios
Licence
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).