Difusión y repercusión de la teoría de la restauración de Cesare Brandi

Autores/as

  • Carlota Santabárbara Morera Comisaria de arte contemporáneo y crítica de arte

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7777

Palabras clave:

Restauración, Teoría del Restauro, revesibilidad, autenticidad, Cesare Brandi

Resumen

Cesare Brandi, teórico italiano que publicó la Teoría del Restauro en 1964, fundó los cimientos de la teoría de la restauración crítica, sin duda la base de la restauración moderna, pero su pensamiento ha encontrado resistencias tanto en Italia como en el extranjero y hay teóricos que se han manifestado opuestos a su teoría, en relación a conceptos como la reversibilidad, la importancia que le otorgaba a la imagen o el respeto a la materia como documento histórico. De algún modo la traducción tardía y sesgada de sus libros ha sido una de las causas de su incomprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

Andaloro, M. (2006). La Teoría del Restauro del Novecento (Da Riegl a Brandi. Firenze: Nardini editore.

Appelbaum, B. (1987). “Criteria For Treatment: Reversibility.” Journal of the American Institute for Conservation (JAIC), 26 (2).

Ashley-Smith, J. (2009). “The basis of conservation Ethics”. En Richmond, Alison; Bracker, Alison. Conservation, principles, dilemas and uncomfortable truths. London: Victoria and Albert Museum.

Baldini, U. (1998). Teoria del restauro e unità di metodologia (2 volumes). Florence: Nardini Editore.

Basile, G. (2004). “Permanência e atualidade da Teoria de Cesare Brandi. Nas intervençoes do Instituto Central de restauração, Roma”. Revista do programa de pós-graduaçao em arquitetura e urbanismo da fauusp, (16). São Paulo: Universidade de São Paulo.

Basile, G. (2008). A 100 anni dalla nascita di Cesare Brandi. Cesare Brandi oggi, Prime ricognizioni. Atti del Convegno, Padova: Il Prato.

Bonsanti, G. (2006). “Towards a new definition of restauro”. En Delgado R, J: Mimoso; J.M. Theory and practice in conservation, a tribute to Cesare Brandi: International Seminar. Lisboa: Laboratorio Nacional de Engenharia Civil.

Brandi, C. (1966). “Restoration and conservation: general problems”, en Encyclopedia of World Art, Vo. 12, New York, McGraw-Hill.

Brandi, C. (1950). Il “Fondamento teorico del restauro”. Bollettino dell’Istituto Centrale del restauro, (1). Roma: Ministerio della pubblica istruzione, Istituto Pligrafico dello Stato.

Brandi, C. (1963). Teoria del restauro. Roma: Edizioni di storia e Letteratura.

Carbonara, G. (1976). La reintegrazione dell’immagine. Problemi di restauro dei monumenti. Roma: Bulzoni.

Carboni, M. (1992). Cesare Brandi. Teoria e esperienza dell’arte. Roma: Editori Riuniti.

Cecchini, S., y Basile, G. (2011). Cesare Brandi and the Development of Modern Conservation Theory, (International Symposium New York, october 4, 2006), Saonara, Il prato: Associazione Giovanni Secco Suardo.

Chirici, C. (1971). Il problema del restauro: Dal Rinascimento all’età contemporanea. Milano: Casa Editrice Ceschina.

Colalucci, G. (2008). “Validitá della teoria di Cesare Brandi”. En Il pensiero di Cesare Brandi dalla teoria alla pratica. Cesare Brandi’s thought from theory to practice, Saonara: Il prato editore, Associazione Giovanni Secco Suardo.

Contreras de Berenfeld, C. (2008). “The impact of Brandi’s restoration theory in the United States, with a focus on George Stout“. En Basile (2008), (pp. 183-190).

Fernandez Arenas, J. (1996). Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona: Ariel.

Giusti, A. (2006).“Brandy’s “reversibility” forty years later”. En Delgado R. J.; Mimoso, J. M., Theory and practice in conservation, a tribute to Cesare Brandi: International Seminar. Lisboa: Laboratorio Nacional de Engenharia Civil.

Glanville, H. (2008). “Cesare Brandi, Newton and the National Gallery, London”. En Basile (2008).

Hendy, P. (1964) “Taste and Science and the presentation of damaged pictures”. En Problems of the 19th and 20th centuries: Studies in Western Art, Acts of the 20th International Congress on the History of Art, ed. Millard Meiss, IV, New Jersey: Princeton University Press, Princeton.

Hernández Martínez. A. (1999). Documentos para la historia de la restauración. Zaragoza: Universidad de Zaragoza,

Hernández Martínez, A. (2015). “A la búsqueda (imposible) del tiempo perdido… Reflexiones en torno a la ‘reconstrucción idéntica’ definida por Paul Philippot”. En Conversaciones con Paul Philippot, Revista de conservación. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México: Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, (1), julio 2015, (pp. 97-117).

Jedrzejewska, H. (1976). Ethics in Conservation. Stockholm: Kungl Konsthogskolan.

Jokilehto, J. (2008). “La teoria del restauro in fieri”. En Basile (2008).

Kanter, L., (2011) “The Reception and Non-reception of Cesare Brandi in America”. En: Cecchini y Basile (2011).

Leonard, M. (2003) “Restoration of a Predella Panel by Luca di Tommè”, en: S.Garland, P, Early Italian Paintings Approaches to Conservation, New Haven and London: Yale University Gallery,

Levi, D. (2011). “Brandi and the Anglo-Saxon world: a difficult dialogue”. En: Cecchini y Basile (2011).

Marincola, M. (2008). “Brandi in America: Further Thoughts towards a History”. En Basile (2008).

Martinez Justicia, M. J. (2001). Historia y Teoría de la Conservación y restauración artística. Madrid: Ed. Tecnos.

Muñoz Viñas, S, (2003). Teoría contemporánea de la Restauración, Madrid, Editorial Síntesis,

Muñoz-Viñas, S. (2007). Pertinencia de la Teoria, en: Roig, P. et al. (eds.), Interim Meeting on Conservation Training. Jornada Internacional “A 100 anni della nascita di Cesare Brandi”. Valencia: UniversidadPolitécnica de Valencia.

Oddy, A., Carroll,S., (2003) Reversibility-does it exit? British Museum Occasional Paper, Lumber 135;

Oddy, A., Carroll, S. (eds.) (1994). Restoration: Is it Acceptable?. London: British Museum Occasional Paper 99.

Philippot, P. (1995). “L’oeuvre d’art, le tempos et la restauration”. Histoire de l’Art, (32). (pp 3-9).

Philippot, P. (1996). “La restauration, acte critique”. L’acte restaurateur. Dossier, Recherches Poïétiques, (3), Hiver 1995-1996, (pp. 18-25).

Roig Picazo, P., Valcárcel A., Cayetano, J., Palumbo, M. (2003). “Entrevista a Giussepe Basile”. R&R Restauración y Rehabilitación, Valencia, (77), (pp. 58-61).

Schädler-Saub, U. (2008). “Cesare Brandi e il restauro in Germania oggi”. En Basile (2008).

Szmelter, I. (2008) “Revision of the conceptual framework created by Cesare Brandi for the preservation of the value of cultual heritage: the patina and heritage of modern art”, en Basile, G. Il pensiero di Cesare Brandi dalla teoria alla pratica, Atti dei seminari di Monaco, Hildesheim, Valeza, Lisbona, Londra, Varsavia, Bruxelles, Parigi. Padova: Il prato editore.

Tomaszewski, A. (2006). “Cesare Brandi e l’influsso della “scuola italiana del restauro” all’estero”. En Basile (2008).

Urbani, G. (1957). Beato Angelico, Milano: A. Mondadori.

Urbani, G. (1973). Problemi di conservazione. Bologna: Compositori.

Urbani, G. (2000). Intorno al restauro. Skira: Milano.

VV.AA. (2003). Brandi fuori d’Italia, mayo 2003, Assisi, (29-30 novembre 2003 Assisi (PG), Sacro Convento di S. Francesco, Palazzo Comunale). Roma: Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Istituto Centrale per il Restauro.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Santabárbara Morera, C. (2018). Difusión y repercusión de la teoría de la restauración de Cesare Brandi. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 49, 285–303. https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7777

Número

Sección

Artículos