Publicaciones periódicas culturales y divulgativas en la granada del primer franquismo (1936-1952)
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v56.32381Palabras clave:
Publicaciones periódicas; postguerra civil Granada; ilustradores; escritores; teatro; editoriales; primer franquismoResumen
Las publicaciones periódicas son una fuente de noticias fundamental para analizar ciertos periodos, aportando información sobre autores, ilustradores e impresores que han ido quedando en el olvido. De igual modo, nos hablan de la sociedad, la economía y las tendencias de moda de un instante concreto. El presente trabajo pretende dar una visión del panorama editorial de este tipo de publicaciones, durante el periodo más duro, tras la guerra civil, en la ciudad de Granada. Al tiempo, indaga en las bases de la recuperación cultural de la ciudad, la incorporación de la mujer a este tipo de actividad y el punto de partida, para lo que Antonio Aróstegui bautizó como “la vanguardia cultural granadina de los años 50”.
Descargas
Citas
Álvarez Cienfuegos, A. (1936-1940). Martinete, poema dramático en tres actos y en verso, estrenado en el Teatro Español de Madrid por la Compañía de la insigne actriz Ana Adamuz. Granada: Imprenta Ocaña.
Aróstegui, A. (1999). La vanguardia cultural granadina 1950-1960. Granada: CajaGranada.
Boletín de la Universidad de Granada. (1940). Crónica universitaria, 60, Octubre.
BOE (1938). BOE. Ley de 22 de abril.
BOE (1936). BOE. Decreto 108, de 16 de septiembre.
BOE (1939). BOE. Ley de Responsabilidades Políticas, de 13 de febrero.
BOE (1942). BOE. Ley de 10 de noviembre. (23-11-1942, p. 9474).
Bajo Martínez, M.ª J. (2018). José Tamayo y el TEU de Granada. Anales de Literatura Española, 29-30, 77-96. DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2018.29-30.03
Bonet, J. M. (2009). Impresos de vanguardia en España. 1912-1936. Valencia: Campgrafic.
Heras-Pedrosa, C. de las. (2000). La Prensa del Movimiento y su gestión publicitaria (1936-1984). Málaga: Universidad 2000.
Díaz Hernández, O. (2007). Las revistas culturales en la España de la posguerra (1939-1951): una aproximación. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 10. Madrid: Universidad Carlos III, Madrid, 201-224
Egea, J. A. (1998). Primeros homenajes a Federico García Lorca. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del IEA, 16, 263-276.
García Ortiz de Villajos, C. (1937,1938 y 1939). Crónica de Granada. Granada: Archivo Histórico Municipal – Ayuntamiento.
Guzmán Simón, F. (2005). “La revista ‘Vientos del Sur’ de Granada (Entre ‘Escorial’ y ‘Garcilaso’)”. Revistas literarias españolas del siglo XX. Vol. 2 (1939-1959).
Gil Tovar, F. (1947) 125 chistes ilustrados de Gil Tovar. Granada: Ediciones Trébol.
Ideal (1944). Ideal, 19 de abril, p. 5.
Ideal (1945). Ideal, 6 de junio, p. 6.
Ideal (1946). Ideal, 18 de junio, pp. 10-4.
Ideal (1946). Ideal, 4 de mayo, p. 5.
Molina Fajardo, E. (1998). Manuel de Falla y el “Cante Jondo”. Edición facsímil. Granada: Universidad. de la Universidad de Granada. Granada.
Mora Guarnido, José. (1958). Federico y su mundo. Buenos Aires: Losada.
Neuman, A. y Cerrillo, J. A. (1998). Revistas literarias de Granda, décadas del franquismo. Separata de la revista Letra Clara de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, 4.
Patria (1942). Patria, 1 de mayo.
Patria (1942). Patria, 29 de mayo.
Patria (1946). Patria, 23 de enero, pp. 8-7.
Peragón López, Cl. E. (2006). La literatura en la prensa periódica granadina (1915-1936). Granada: Universidad.
Peragón López, Cl. E. (2011). Reflejos artísticos en una revista literaria de Granada (1924-1931): la prensa periódica granadina como fuente para el estudio del Arte. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 42, 139-156
Titos, M. y otros.(1985). Medio siglo de vida granadina. En el cincuentenario de Ideal (1932-1982). Granada: Universidad.
Vallejo Prieto, J. (2020). El Festival y el Centenario de los Reyes católicos. En A.V. García, A. Jara Andreu, M. Revilla y J. Vallejo (aut.) Luz y tiniebla (pp.109-137). Granada: Diputación.
VV. AA. (2023). Revista de Occidente o la modernidad española. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.
VV. AA. (1997). Arte moderno y revistas españolas, 1898-1936. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).