Platería histórica de la catedral hispalense en la iglesia de Santiago de Utrera
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v56.30785Palabras clave:
Donación, orfebrería, catedral de Sevilla, parroquia de Santiago de Utrera, Renacimiento, BarrocoResumen
En este artículo se documenta la donación de dos piezas del ajuar litúrgico de la parroquia de Santiago de Utrera que en origen pertenecieron a la catedral de Sevilla. En concreto, se trata de la antigua urna renacentista y el copón de oro barroco que sirvieron para la liturgia del Monumento del Jueves Santo, y sobre las que abordaremos su historia, autoría y la forma en la que han llegado hasta nuestros días.
Descargas
Citas
Falcón Márquez, T. (1989). Una colección artística sevillana del siglo XVIII. La donación de Don Carlos Villa a la Hermandad Sacramental de San Nicolas. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística (221), 185-191.
Mena Villalva, F. J. (1993). Memorial de Utrera. Utrera: Excmo. Ayuntamiento de Utrera.
Palomero Páramo, J. (1985). La platería de la Catedral de Sevilla. En La Catedral de Sevilla (pp. 586-664). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Quiles García, F. (2007). Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco. Sevilla: Diputación de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide.
Santos Márquez, A. J. (2007). Los Ballesteros. Una familia de plateros en la Sevilla del quinientos. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Santos Márquez, A. J. (2019). Los ostensorios para la octava del Corpus Christi en la catedral de Sevilla. En J. Rivas Carmona e I. J. García Zapata (ed.). Estudios de platería: San Eloy 2019 (pp. 527-544). Murcia: Editum.
Santos Márquez, A. J. (2020). Sobre el copón de oro que se fabricó en «correspondencia con el gusto y belleza» de la urna de Valadier para el monumento del Jueves Santo de la catedral de Sevilla. Laboratorio de Arte (32), 351-364.
Santos Márquez, A. J. (2021). La Cruz Patriarcal Colorada, mal llamada de Palafox, una pieza histórica del tesoro de la catedral de Sevilla. Goya: Revista de arte (374), 32-41. DOI: https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.18
Sanz Serrano, M. J. (2003). La custodia de oro de la Catedral de Sevilla. En J. Rivas Carmona (coord.). Estudios de platería: San Eloy 2003 (pp. 569-594). Muria: Editum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).