Fluxus: entre el Koan y la práctica artística

Autores/as

  • Iñigo Sarriugarte Gómez Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Arte contemporáneo, artistas, budismo zen, Fluxus

Resumen

Bajo las pautas experimentales de Fluxus y marcados por su atracción hacia ciertas premisas del budismo zen, entre ellas el koan, numerosos creadores comenzaron a plantear todo tipo de propuestas, desde prácticas objetuales hasta acciones, pero orientadas generalmente por la propia estructura mental del koan zen, sirva de ejemplo, la ironía, el humor y los procesos meditativos. Estos artistas pudieron dar un protagonismo anteriormente no existente tanto a acciones basadas en hechos cotidianos, como a objetos que no habían logrado interés social. De este modo, consiguieron eliminar muchas de las barreras que separaban el arte de la vida.

Descargas

Descargas

Publicado

2011-01-08

Cómo citar

Sarriugarte Gómez, I. (2011). Fluxus: entre el Koan y la práctica artística. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 42, 193–214. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2659

Número

Sección

Estudios