Realismo, mitos y símbolos en "Las Hilanderas"
Resumen
El trabajo recoge las aportaciones hechas sobre la iconografía del gran cuadro de Velázquez a través del tiempo partiendo del título que recibió en los inventarios de los siglos XVII y XVIll. Aunque en 1664 de se denomina La fábula de Aragne, desde 1711 en que pasó a las colecciones reales hasta 1943 se interpretó como una escena de la vida cotidiana, convirtiéndose en ejemplar testimonio del realismo velazqueño. Una sugerencia de Ortega y Gasset y, sobre todo, un estudio iconológico de Angulo publicado en 1948, sirvieron para demostrar que la obra contenía una fábula mitológica, la citada en 1664. Otros trabajos trataron después de desentrañar complejos símbolos, vinculados a la exaltación del Rey y de la monarquía. Por añadidura se comentan otras aportaciones que exaltan la teatralidad del cuadro y se concluye con un análisis de los problemas planteados por la presencia de telas añadidas en el lienzo.Descargas
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Publicado
1992-11-10
Cómo citar
Pita Andrade, J. M. (1992). Realismo, mitos y símbolos en "Las Hilanderas". Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 245–259. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10924
Número
Sección
Estudios
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