Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

La revista CAUG está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Este compromiso viene implementado por las siguientes acciones:

1 Participación editorial

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, tanto en la composición de los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos. En ambos casos, CAUG cuenta con un  porcentaje de mujeres superior al 40%.

2 Uso de lenguaje inclusivo

CAUG recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que sea acorde con la participación plena y equitativa de las mujeres en la sociedad y con el principio de igualdad de género. En este sentido, las normas de estilo de CAUG incluyen recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo (https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/igualdadgenero#lenguajeinclusivo) en los artículos y trabajos publicados.

Para un desarrollo más detallado de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada sobre lenguaje y comunicación inclusiva (https://unidadigualdad.ugr.es/pages/lenguaje-inclusivo)  o del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género (https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/)

3 Sexo y género en la investigación

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.
  3. Especificar el nombre propio de las referencias bibliográficas para visibilizar el género en la investigación.