The catholic press and spanish painting in the last quarter of the 19th century. Notes for a “fundamentalist” critique (part II)
Keywords:
Art criticism, National Exhibitions of Fine Arts, Painting, Realism, Catholic pressAbstract
This paper analyses the critiques of the National Exhibitions of Fine Arts held between 1881 and 1897. The study of a selection of articles by such authors as Villamil, Calvo, Gotor y Briz, Ossorio y Bernard or Fernanlope reveals the conservative attitude adopted by the Catholic church in artistic matters. The criticism of realism, whose influence had gone far beyond traditional limits, the refusal to accept innovations in the plastic arts, the attacks on the “modern spirit” or the invectives directed against the panels of judges are all part of a moralistic battle against a growing secularism which the church cannot tolerate.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).