Jorge Oteiza as a paradigm. Disillusion and crisis in abstract art
Keywords:
modern sculpture, abstract art, cultural crisis, artistic creation, sculptorsAbstract
Between 1958 and 1959, merely one year after winning the Sculpture Prize in the Sâo Paulo Art Biennial, the sculptor Jorge Oteiza decided to abandon his artistic career. In his own words, this decision was a consequence of the extreme development of his ‘experimental purpose’: an intense research project about space in sculpture that had inevitably driven him to the ‘nothingness’. In this paper I suggest that the abandonment of Oteiza could be seen as a symptom of the crisis of the abstract art —the no return way in the process of experimentation of the artists—; and as the advance of new ways to understand the art, closer to social issues and with strategies of research from other fields.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).