Subversion and insurgency in performance Tribute to Sebastián Acevedo
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22911Keywords:
Performance; artistic discourse; resistance; insurgency; subversión, Mares of the Apocalypse; Sebastián Acevedo, XXth CenturyAbstract
The Mares of the Apocalypse protested against the gentrification of art and the chilean political-social situation in the aftermath of the Pinochet dictatorship. The artists, based on the materiality and symbolic use of the living human body, denounced power relations and were part of a counter-hegemonic memorys story.
This article reveals the subversion and insurgency expressed by the artistic duo, based on an aesthetic-discursive analysis of the video of the performance Tribute to Sebastián Acevedo.
The demonstration of cunning and discursive force of Casas and Lemebel is recognized in this investigation, and, the interesting thing about the study of the performance indicated as an aesthetic object active in the production of the narrative of memories of resistance.
Downloads
References
Bazzurro, L. (2015). Cuerpo, performance, conflicto: hacia una estética del reconocimiento moral. Revista Resonancias (1), 1-38.
Bianciotti, Ma. y Ortecho, M. (2013). La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. Tabula Rasa, (19), 119-137.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Carvajal, F. (2011). Yeguas. Pp.17-49. En Prácticas y discursos de los años ’70 y ’80 en Chile (pp.17-49). Santiago: LOM.
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada S.A.
Foucault, M. (2013). Obras esenciales. Barcelona: Paidós.
Goldberg, R.L. (1996). Performance art. Singapur: Ediciones Destino.
Katunaric, C. (2008). CADA: un ejemplo de resistencia del poder cultural chileno bajo la dictadura. Revista de Estudios Hispánicos, (8), 297-308.
Nietzsche, F. (2015). El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. México: Editores Mexicanos Unidos.
Rabe, A.Ma. (2011). Memoria de la shoah: el caso de Berlín. Isegoría, (45), 625-638. DOI https://doi.org/10.3989/isegoria.2011.i45.746
Richard, N. (2008). Artistas mujeres bajo la dictadura militar en Chile: fugas de identidad y disidencias de código. En S. Montecino (Comp.), Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia (pp. 343-352). Santiago: Editorial Catalonia.
Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Introducción, Performance, teoría y práctica. En D. Taylor y M. Fuentes (Coord.), Estudios Avanzados de Performance (pp. 7-30). Fondo de Cultura Económica. México: Fondo de Cultura Económica.
Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. México: Fondo de Cultura Económica.
Serrano, V. (2014). Naturaleza muerta. La mirada estética y el laberinto moderno. Valparaíso: Editorial UV.
Zizek, S. (2014). Acontecimiento. México: Editorial Sexto Piso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).