The modernist palace of Teófilo Álvarez Cid: the building in time
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16027Keywords:
Modernist Architecture, Palace Teófilo Álvarez Cid, Adolfo Castiñeyra y Boloix, Juan Serrano Muñoz, Sara de Giles Dubois, José Morales SánchezAbstract
The Modernist Palace Teófilo Álvarez Cid, declared an Asset of Cultural Interest in 1985, is of great heritage value for the city of Córdoba since it represents the architectural and aesthetic changes that were being introduced in Cordoba at the beginning of the century. This peculiar building designed by Architect Adolfo Castiñeyra y Boloix in 1907, is currently the headquarters of Córdoba’s Official College of Architects. Although it has been the subject of interest by some researchers, it is at this time that a monographic study on the building has been carried out. This study integrates all the interventions made by Architect Juan Serrano Muñoz, and the proposal for the extension of the collegiate seat by Architects Sara de Giles Dubois and José Morales Sánchez.
Downloads
References
Anguita Cantero, R. (2000). De la reglamentación del plano de fachada al control de la planta de distribución interior: Evolución de la ordenanza edificatoria en España (1880- 1910). En Actas del Congreso Arquitectura y Modernismo: Del historicismo a la modernidad, (pp. 115-128). Granada: Universidad de Granada.
Catalán Burón, M.D. et al. (1985). Adolfo Castiñeyra, 1856-1920, Catálogo de la exposición sobre su obra. Córdoba: Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.
Jones, O. (1910). La gramática del ornamento. Londres: Quaritch
Revenga Domínguez, P. (2005). Sobre la historia de la historiografía artística. Saberes, Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, vol. 3. (pp. 1-23).
Riegl, A. (1980). Problemas de estilo: fundamentos para una historia de la ornamentación. Barcelona: Gustavo Gili.
Semper, G. (2013). El estilo en las artes técnicas y tectónicas. Buenos Aires: Azpiazu Ediciones.
Sol Robles, J. (2012) La redención del ornamento. Arquis: Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, 2, Costa Rica: Universidad de Costa Rica (pp. 4-5).
Seock-Jae, Y. (1994). Geometric Style and Two-Dimensional Transformation: Alois Riegl’s Theory of Visual Perception and Vienna Art Nouveau Architecture. Journal of architectural history, 3.
Villar Movellán, A. (1973). La arquitectura del modernismo en Andalucía occidental. En Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte, Granada.
Villar Movellán, A. (1985). Treinta años de Arquitectura Cordobesa 1890-1920. En Arquitectura Modernista en Córdoba, (p. 9-30). Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.
Villar Movellán, A. (1987). El modernismo arquitectónico andaluz y su singularidad En Actas del Congreso Internacional: El modernismo Español e Hispanoamericano, (pp.169-192). Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.
Villar Movellán A. (2000). Aspectos de la arquitectura modernista en la Andalucía occidental. En Actas del Congreso Arquitectura y Modernismo: Del historicismo a la modernidad, (pp. 205-220). Granada: Universidad de Granada.
Referencias en prensa:
Primo Jurado, J.J. (2011). Adolfo Castiñeyra y el Art Nouveau. En ABC, Sevilla, https://www.abc.es/20110403/cordoba/abcp-adolfo-castineyra-nouveau-20110403.html
Aumente, C. (1984). Los arquitectos rescatan un edificio modernista. En Diario Córdoba, 11-VII-1984,11.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).