Sarcasm, criticism and humour: Chilean art seen from the caricature (1858-1910)
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v50i0.11277Keywords:
cartoon, painting, sculpture, Smith, Antonio, Rojas, Luis Fernando, Bozo, Julio (Moustache)Abstract
The caricature, as an aesthetic and cultural expression, echoes most often of contingency, from a satirical and humorous view. In its content there is always a critical attitude and a tune with respect to facts and characters from the social and political world. This work reviews the work of some Chilean cartoonists and some events and figures related to the visual arts, mainly during the second half of the nineteenth century and until the beginning of the twentieth. The artists and events that are recorded provide us with interesting information regarding assessments, debates, leadership and conflicts, constituting a kind of historical correlate about our aesthetic processes related, mainly, to painting and sculpture.
Downloads
References
Castillo, S. (2005). Bronce, imagen y palabra. En torno al monumento a Montt y Varas (Santiago de Chile c. 1897-1907), Revista electrónica Du&P, (6), 2-13. Disponible en: https://www.academia.edu/33785041/Bronce_imagen_y_palabra_En_torno_al_monumento_a_Montt_y_Varas_Santiago_de_Chile_c._1897-1907_2005_ (Consultada el 10-06-2019)
Cortés, G. (2009). Monumento al roto…piojento: La construcción oligárquica de la identidad nacional en Chile, Revista Arbor (749), 1231-1241. Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/391 (Consultada el 10-06-2019)
Gallardo, X. (2015). Museo de copias El principio imitativo como proyecto modernizador, Chile, siglos XIX y XX. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Quiroga, S., Villegas, L. (2015). Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?, Temuco: Universidad Católica de Temuco.
Salinas, M., et al. (2001). El que ríe último…Caricaturas y poesía en la prensa humorística chilena del siglo XIX. Santiago de Chile: Universitaria.
Salinas, M. (2004). Juan Rafael Allende, El “Pequén” y los rasgos carnavalescos de la literatura popular chilena del siglo XIX, Revista Historia (37), 207-236. Disponible en: http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/1233/1047 (Consultado el 10-06-2019)
Ureta C., Álvarez Caselli, P. (2014). Luis Fernando Rojas, Obra gráfica 1875-1942, Santiago de Chile: Lom.
Zamorano, P., Herrera, P. (2016). Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su patrimonio escultórico. Santiago de Chile: Dibam.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).